Historias en Papel

07 de Marzo de 2014
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- “Un mexicano y su obra: Jaime Torres Bodet”, de Emmanuel Carballo. A manera de presentación de la obra, Ignacio Solares escribe que en el volumen coinciden dos figuras fundamentales: Jaime Torres Bodet y Emmanuel Carballo, figuras señeras de nuestras letras.

Por un lado, el escritor y el poeta Jaime Torres Bodet, quien además delineó, con su trabajo como diplomático y funcionario público, el rumbo institucional de la educación en este país y cuyas resonancias siguen influyendo e inspirando a los mexicanos.

Por el otro, el crítico que con trabajo incansable ha rescatado, para el lector de hoy, la pléyade de artistas que cimentaron el canon de las letras mexicanas del siglo XX. Así, en esta obra, originalmente aparecida en 1968 y que ahora se reedita, Carballo muestra la importancia de la obra de Jaime Torres Bodet.

*****

“Las paredes desnudas”, de Imanol Caneyada, narra que “Jeremías”, “Jerry”, trabaja como enfermero en un hospital en la frontera norte del país. Una mala noche, llega en ambulancia “Jaqueline”, “La Perra Saldívar”, joven boxeadora y gloria deportiva de una ciudad devastada; escenario frecuente de la nota roja.

Mientras está internada, “Jeremías” la visita e inician una relación, de la que pronto salen a la luz confesiones y secretos que habían sido muy celosamente guardados por ambos. ¿Cómo una chica joven llega a convertirse en campeona pugilista? y ¿Cuál era la oscura vida que él llevaba antes de ser un enfermero?

Cuando “La Perra Saldívar” es dada de alta, se entera que su joven hermana ha desaparecido. Ser mujer, joven y pobre es bien peligroso en esa ciudad sórdida. La boxeadora no se detiene ante ningún peligro hasta averiguar qué ocurrió con la única persona que ha querido, y “Jeremías” la acompaña.

*****

“La increíble historia de las ratahamburguesas”, de David Walliams, inicia sus 336 páginas con la pregunta “¿Y si tu mascota fuera el ingrediente secreto?”. En la trama, el lector se entera que últimamente Zoe tiene más de un motivo para estar preocupada. Empezando por su madrastra, la desagradable “Sheila”.

Es tan floja que incluso le pide a Zoe que le suene la nariz, porque a ella le da pereza hacerlo. Otro problema es Tina Trotts, la matona del colegio, que le hace la vida imposible, básicamente, lanzándole escupitajos a la cabeza. A esos latosos se suma el malvado Burt, del restaurante “Hamburguesas Burt”.

Él está intentando capturar a su mascota, una encantadora ratita, para hacer… ¿no adivina qué, amable lector/lectora? La pista está en el título del libro que ya está en circulación en las librerías de México, como una de las nuevas obras David Walliams, autor de novelas juveniles y actor de jocosas comedias

*****

“Angeles Guardianes S.A.”, de José María Pumarino, es una agradable novela salpicada de pasiones, amores, odios, encuentros, desencuentros y soledades. De secretos ajenos y propios. Una historia que enseña al lector cómo vivir de momentos y cómo sobrevivir sin ellos. Es lectura de y para los ángeles reales.

A lo largo del texto, cuidado con todo rigor literario, son varias las vidas que se entrelazan, que demuestran que si cada quien tiene los contactos adecuados, los ángeles pueden ser sus cómplices y, al mismo tiempo, demuestra que el instinto es un animal salvaje encerrado en una endeble caja, como de cartón.

La mayoría de las personas siente más, desea más, necesita más de lo que se atreve a confesar. Es aquí cuando el autor pregunta al lector: “¿Qué harías si pudieras tener la libertad de vivir tus deseos sin consecuencias?” y “¿Qué harías si supieras que unos ángeles cubrirán tu espalda?”.

*****

“El jitomate y la cebolla, secreto de nuestra sazón”, edición de Fundación Herdez. Sería difícil, si no imposible, pensar en la gastronomía mexicana y no incluir al jitomate y a la cebolla como ingredientes indispensables de ésta, debido a que son base de innumerables preparaciones que nunca faltan en las mesas mexicanas.

Los autores convocados para abordar la importancia de estos productos dan, desde diferentes puntos de vista de acuerdo con su especialidad, interesantes y amenos textos que permiten conocer el vínculo entre el origen lingüístico de los nombres del jitomate y la cebolla, con sus características y cualidades.

Se habla del intercambio entre el Viejo y el Nuevo Mundo, que trajo mestizaje alimentario que caracteriza a la cocina mexicana, y de los valores y aportes nutrimentales en la alimentación que conlleva el consumo de estos productos, de los cuales existen abundantes variedades, tanto silvestres como cultivadas.

Archivado en