Designa EUA zona de protección del jaguar en frontera con México

05 de Marzo de 2014
Guardar
Phoenix, 5 Mar (Notimex).- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EUA estableció como hábitat protegido para el jaguar a una zona de tres mil 100 kilómetros cuadrados en el sur de Arizona y Nuevo México, a lo largo de la frontera con México.

La medida busca proporcionar un refugio para esa especie en peligro de extinción, cuyos ejemplares cruzan desde y hacia México, precisó la dependencia en un comunicado.

El área designada como refugio abarca los condados fronterizos de Santa Cruz, Pima y Cochise, en Arizona, así como el de Hidalgo, en Nuevo México.

El hábitat disponible del jaguar en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es muy diferente del establecido en América Central y América del Sur, donde los jaguares muestran una alta afinidad por las comunidades de las tierras bajas húmedas.

En cambio, en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, los jaguares habitan zonas áridas, de matorral espinoso, desiertos de tierras bajas, pastizales y áreas con mezquites y bosques de pino y encino.

La zona de protección en Estados Unidos contribuirá a la permanencia del jaguar y a su recuperación en toda su área de distribución, indicó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

La designación de hábitat protegido no afecta a la propiedad de la tierra y no tiene ningún impacto en los propietarios privados, aclaró la dependencia.

Los jaguares son el tercer mayor grupo de felinos del planeta, detrás de tigres y leones.

El jaguar habitaba gran parte del suroeste de Estados Unidos, hasta que las poblaciones fueron diezmadas por la caza, la captura de animales y la pérdida de hábitat.

Archivado en