Apoya Insulza envío de misión de la OEA a Venezuela

05 de Marzo de 2014
Guardar
Washington, 5 Mar (Notimex).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apoyó hoy la propuesta de enviar una misión a Venezuela, pero rechazó cualquier injerencia externa para resolver la creciente crisis en esa nación.

“Creo que una misión será de ayuda si las dos partes están de acuerdo”, dijo Insulza.

Sin embargo, indicó que existen divisiones entre los países representados en el Consejo Permanente de la OEA sobre el papel que debería juzgar el organismo hemisférico en esta crisis.

En declaraciones que hizo este viernes en el organismo de análisis Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), Insulza reconoció las dificultades que enfrentará cualquier puja para que la OEA intervenga dadas esas divisiones.

“Algunos países no quieren que pase nada” con respecto a Venezuela, señaló al referirse a los posibles resultados que de la sesión a puerta cerrada que la OEA celebrará este jueves, en respuesta a una solicitud presentada por el gobierno de Panamá la semana pasada.

Insulza desestimó incluso que se pueda adoptar la propuesta de Panamá para que el consejo convoque a una reunión de consulta de cancilleres para discutir la creciente crisis en el país sudamericano. “No creo que el llamado vaya a pasar”, lamentó.

“Lo que me gustaría que pase (el jueves) es que (se adopte) una declaración clara del consejo apoyando la noción de dialogo, de un dialogo significativo en condiciones de respeto de los derechos humanos y el estado de derecho y pedir el fin de la violencia”, indicó.

El secretario general de la OEA consideró que una misión del organismo hemisférico incluso serviría como mediador de ese dialogo, pero insistió que para ello deberá haber respaldo de los países en el consejo permanente, “y si lo hay, la voy a apoyar”.

Insulza dejó en claro que ningún estado miembro de la OEA, incluyendo Panamá ha pedido que se invoque la Carta Democrática Interamericana, algo que además tendría que ser convalidado por el gobierno de Venezuela.

Sin embargo, la representación de Venezuela ante la OEA ha desestimado cualquier intervención o mediación del organismo hemisférico, e incluso retrasó la celebración de la reunión convocada en un inicio para el jueves pasado, algo que Insulza criticó.

Insulza reconoció que tanto la OEA como su persona enfrentan un déficit de confianza ante el gobierno de Venezuela y la oposición, lo cual complicará cualquier esfuerzo de mediación, en adición a lo cual existe una profunda división social “que es un hecho”.

Con todo, el dirigente reafirmó su oposición contra cualquier intervención, insistiendo que la OEA no puede tomar partido en una situación que involucra un gobierno electo de manera democrática y que ha sido reconocido así por la mayoría de los gobiernos del hemisferio.

“No he escuchado a nadie en el consejo o alrededor del consejo que califique al gobierno de Venezuela como un régimen ilegítimo. Diría que la (idea de) intervención o discusiones sobre de cambio de régimen de un gobierno en las Américas electo democráticamente es algo que no hacemos”, apuntó.

Archivado en