“The human animal” invita al público a liberar su parte salvaje

05 de Marzo de 2014
Guardar
México, 5 Mar. (Notimex).- Una mujer que transita por diferentes lugares y se reapropia de su parte animal, es lo que presenta “The human animal”, pieza de danza experimental que se estrenará el 12 de marzo en el Teatro Cervantes, de Guanajuato.

Con coreografía de Susanne Linke en colaboración con Lola Lince, esta producción aborda, a través de siete pasajes, un camino hacia adelante y hacia atrás para ir al encuentro de la memoria, informó el Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

La alemana Susanne Linke, principal exponente de la danza conceptual, y la mexicana Lola Lince, conocida en el medio dancístico por su propuesta experimental, comenzaron a idear este proyecto a partir de coincidencias en sus trabajos.

El montaje está inspirado en el libro “The human animal in western art and science”, de Martin Kemp, en donde se analiza por qué existen tantas fábulas e historias donde los animales hablan o se encargan de criar a personas, y en una cita de Blaise Pascal, del siglo XVI, que aborda la necesidad de integrar a los seres humanos a su parte animal, instintiva y pura.

“Los primeros pasajes que componen la obra son muy lineales y abstractos, trabajamos esta parte muy conceptual con mucha ironía de lo que es el animal humano”, explicó la también bailarina Lola Lince.

Para la creadora la pieza, que mezcla un lenguaje abstracto con uno intuitivo, es una propuesta minimalista, con diseño de luces y del espacio escénico sobrio, sin necesidad de ningún apoyo visual, pero con cierta perspectiva que sugiere una lectura de estar viajando sobre un eje hacia adelante y hacia atrás.

En el escenario sólo aparece una mesa y se escucha el diseño sonoro de Marcos García, mezclado con algunos discursos de obra del músico John Cage, recontextualizados para los fines de la coreografía.

De pronto, se rompe este discurso abstracto con acciones muy concretas para recobrar cierta memoria biológica, mediante un subtexto de trabajo que apoya la cuestión del discurso visual, comentó al Conaculta la bailarina.

“Es un discurso con una línea muy abstracta, donde queremos crear este estado de alejamiento y frialdad, apoyado en un eje intuitivo, muy orgánico que despertará asociaciones en los espectadores”, recalcó Lince.

Asimismo, agregó que la protagonista de la pieza es un ente femenino que realiza un viaje por diferentes paisajes interiores, que salen de este estadio memorioso, con una suerte poética muy simple propuesta por Susanne Linke.

Luego de que este 12 de marzo se estrene la pieza “The human animal” en Guanajuato, se espera que la coreografía llegue a otras ciudades del país, e incluso a nivel internacional, con presentaciones en países como Hungría, Francia y Polonia.

Archivado en