Preocupa a México la situación en Ucrania: SRE

04 de Marzo de 2014
Guardar
México, 4 Mzo. (Notimex).- Para México resulta profundamente preocupante la situación que se vive en Ucrania y por ello instó a las partes en conflicto a actuar de manera moderada e instaurar el orden a través del diálogo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer esta postura sobre los hechos en ese país, incluyendo Crimea.

En ese sentido, se instó a los actores involucrados ( dentro y fuera de Ucrania) a conducirse con moderación, entablar un diálogo directo y encontrar una solución pacífica conforme a los principios y compromisos asumidos en la Carta de las Naciones Unidas.

También es importante, desde el punto de vista de México, evitar el uso de la fuerza, que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región.

Asimismo se menciona en el documento que México respalda el llamado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon en el sentido de respetar la integridad territorial de Ucrania conforme a la carta de la ONU y los principios de derecho internacional.

"México respalda los buenos oficios que despliega actualmente mediante el envío a Ucrania del vicesecretario general de la Organización, Embajador Jan Eliasson".

También se hizo un llamado al gobierno de Ucrania a garantizar la seguridad de todos sus pobladores, con independencia de su origen étnico, conforme a sus obligaciones internacionales.

Archivado en