Se derrumban exportaciones ecuatorianas a Venezuela

04 de Marzo de 2014
Guardar
Santiago, 4 Mar (Notimex).- Las exportaciones ecuatorianas a Venezuela cayeron 49 por ciento en 2013, situación que los empresarios atribuyen a la demora en los pagos por las ventas al vecino país, informó hoy el diario El Comercio en Quito.

El periódico aseguró que la relación comercial con Venezuela “pasa por un período crítico” y que el panorama tiende a agudizarse por causas como el conflicto interno que vive Venezuela y la demora en el pago a los exportadores ecuatorianos.

“El resultado de esto, según Milton Ortega, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana (Caceven), es la desconfianza de los empresarios nacionales, quienes temen enviar sus productos y no recibir ningún pago”, apuntó.

Según el gremio binacional, la deuda de los importadores venezolanos con los empresarios ecuatorianos suma 170 millones de dólares, lo que ha generado escepticismo entre los exportadores para seguir enviando carga al país vecino.

El sector menciona entre los factores que han provocado el desplome en las ventas a Venezuela, “la permanente demora o no entrega, en dólares por parte de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi) para el pago a exportadores ecuatorianos.

“La Caceven cree que un 40 por ciento de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio y el resto a la no entrega de divisas, falta de pagos, barreras no arancelarias, entre otros”, añadió el diario.

Los renglones más afectados son aquellos que no involucran productos de primera necesidad debido a que la Cadivi no los privilegia en el orden de prelación para el desembolso de divisas, puntualizó este martes la publicación ecuatoriana.

Archivado en