Colombia es el país invitado a Feria de Arte ARCOMadrid 2015

Madrid, 4 Mar (Notimex).- Colombia es el país invitado a la edición 34 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 2015 (ARCOMadrid), en la que se expondrá lo más destacado del arte joven y emergente del país sudamericano.

El presidente ejecutivo del parque Ferial “Juan Carlos I de Madrid”, Luis Eduardo Cortés, el director de ARCO, Carlos Urroz, y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, presentaron la edición a celebrarse del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015.

En rueda de prensa, el representante diplomático destacó que “la invitación es una muestra de la confianza de lo que es hoy Colombia, de su capital cultural, a su arte contemporáneo, el nuevo arte joven y emergente que hay en el país”.

Precisó que es un homenaje a los precursores de este movimiento artístico de los últimos años en Colombia, desde Fernando Botero, Alejandro Obregón, Carlos Rojas y otros, hasta los contemporáneos como Doris Salcedo, Juan Manuel Echeverría, Mateo López y muchos más.

Recalcó que en ese movimiento juegan un papel importante la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), la Bienal de Bogotá, el Premio Luis Caballero de arte, el salón de arte de Medellín, y la Bienal de Cartagena de Indias, diversos museos, galerías y espacios culturales.

Carrillo explicó que hay más de 20 galerías de gran relevancia con mucha actividad en los últimos años, y entre todos presentarán una oferta “con autoridad y legitimidad” para representar a Colombia en ARCOMadrid 2015.

La participación de Colombia en la feria madrileña data desde la década de los años 90 y ha destacado en varias ediciones como la de 1997 cuando se dedicó a Latinoamérica, la de 2005 con México como país invitado, y 2008 con Brasil.

Entre las propuestas de arte colombianas, algunas se han conocido en ARCOMadrid en el programa Solo Projects, para creadores del ámbito latinoamericano.

Entre las galerías colombianas que han participado en la feria están el Instituto De Visión; Nueveochenta; Luis Pérez; Valenzuela Klenner; Alcuadrado; Casasa Riegner; Galería El Museo; Fernando Quintana; Carlos Alberto González, Garcés Velázquez y otras.

Cortés hizo por su parte una valoración positiva de la reciente edición de ARCOMadrid 2014, con Finlandia como país invitado, y que del 19 al 23 de febrero recibió a unas 100 mil personas, de ellos casi 25 mil profesionales del sector.

En la edición 33 de la feria participaron 219 galerías de 23 países, en un contexto que Cortés definió como “de salida de la crisis” que abre mejores oportunidades en el mercado del arte.