Alfonso Cuarón cosecha frutos de 25 años de trabajo: Alejandro Pelayo

04 de Marzo de 2014
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, consideró que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien obtuvo siete premios Oscar con su película "Gravity", cosecha los frutos de las oportunidades que se le han presentado a lo largo de 25 años de trabajo en las "grandes ligas" de la cinematografía.

Después de películas como "Sólo con tu pareja" (1991), Cuarón decidió emprender el vuelo, salir de México y probar suerte, "así que estos premios consolidan la presencia de mexicanos en el extranjero, porque no sólo es él, hay una docena de connacionales que han destacado por su trabajo fuera del país".

Pelayo resaltó que además de Cuarón, mexicanos como Salma Hayek, Guillermo del Toro, Guillermo Navarro y Alejandro González Iñárritu, entre otros, han tenido un papel muy importante en el cine internacional, "creo que entre los que faltan por ser reconocidos es el fotógrafo Rodrigo Prieto, pero no dudo que pronto lo consiga".

Consideró que tanto Cuarón como Emmanuel "Chivo" Lubezki han sabido aprovechar las oportunidades que se les han presentado, "y no tienen que olvidar que se formaron en México, que se dieron a conocer con ‘Sólo con tu pareja’, una película apoyada por el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) y cuya proyección internacional se dio en el Festival de Cine de Toronto, es ahí donde Cuarón empieza a tener presencia internacional".

Apuntó que ambos son cineastas muy talentosos que iniciaron su trayectoria en México, aunque han hecho la mayor parte de su carrera en el extranjero, "esperemos que sean muchos más los mexicanos que sepan aprovechar las oportunidades que puedan tener a partir de su trabajo en su país".

Señaló que "Gravity" es una película que no sólo tuvo un fuerte impacto en la taquilla mundial, sino también entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) que decidieron otorgarle siete premios Oscar, además de todos los reconocimientos que ganó con anterioridad.

Alejandro Pelayo está convencido de que "Gravity" no será la única película importante en la carrera de Cuarón, "los premios Oscar consolidan la trayectoria de un cineasta, y estoy seguro que Alfonso realizará muchas más películas del mismo nivel, porque además a partir de ahora se le abrirán más puertas".

El funcionario adelantó que la Cineteca Nacional preparará ciclos de cine y retrospectivas de los cineastas que han destacado en el extranjero, entre ellos, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú, "sobre todo para mostrar el trabajo que realizaron en México".

Alfonso Cuarón y su película "Gravity" fueron reconocidos con siete premios Oscar en las categorías de Mejor Director, Edición, Fotografía, Mezcla de Sonido, Efectos Especiales, Partitura Original y Edición de Sonido.

Archivado en