“Top Star” fue el balón oficial de Suecia 1958

03 de Marzo de 2014
Guardar
México, 3 Mar. (Notimex).- El balón “Top Star” fue el elegido para utilizarse en la Copa del Mundo Suecia 1958, donde la selección de Brasil se impuso en la final 5-2 al anfitrión para ganar su primer título del orbe.

El esférico oficial ganó la competencia de la convocatoria realizada en noviembre de 1957 por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a la cual se inscribieron compañías y fábricas con 102 balones.

Cuatro meses antes de arrancar la competencia, personal de la FIFA se reunió para elegir el esférico que se utilizaría. Primero hubo 10 finalistas y al término de la jornada se decidieron por el número 55.

El balón ganador tenía 24 paneles, lo que representó la diferencia a los otros en el fin de la competición. La compañía “Sydsvenska Läder - el och Remfabriken”, de Ängelholm, Suecia, fue la que encargada de producirlo y enviarlo a todas las sedes, 30 para cada equipo, aunque algunos, como Brasil, compraron más.

Durante la sexta edición de la Copa del Mundo se jugó con balones amarillos y blancos, de éste color en la final, y algunos esféricos todavía se utilizaron en Chile 1962.

Archivado en