Poder Judicial, sin atribuciones en inseguridad, aclara Esquinca

27 de Febrero de 2014
Guardar
México, 27 Feb (Notimex).- El Poder Judicial no es responsable de la inseguridad ni puede participar en una política pública del Estado para combatirla, ya que esa no es su función, sentenció el Consejero del Consejo de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa.

Calificó de “muy desafortunada” la opinión extendida que atribuye al Poder Judicial responsabilidad por los altos niveles de inseguridad que se viven en el país, a partir de las resoluciones de algunos jueces que liberan a presuntos delincuentes.

Los representantes del Poder Judicial, explicó, no pueden sentarse en una mesa con representantes de otros poderes para implementar medidas de combate a la inseguridad.

“El Poder Judicial no tiene esa función. Si nosotros nos sentamos y formamos parte dejaremos de ser un poder imparcial para juzgar a todos; eso es lo que se debería de entender, no es nuestro papel inmiscuirnos en cuestiones de seguridad porque el juez tiene que ser imparcial y si toma partido desde un principio pues está pervirtiendo su actuación”, asentó.

En el complejo andamiaje jurídico que existe en el país, cada quien tiene un rol especifico por cumplir: el ministerio público, investigar; a la policía le corresponde perseguir, detener; y a los jueces juzgar; y en el nuevo sistema vendrán los jueces de ejecución de penas, con su tarea específica, aclaró.

Como ejemplo, expuso que si alguien se fuga, no es responsabilidad ni ámbito del Poder Judicial de la Federación. “Yo enfocó mis palabras al poder al que sirvo, no corresponde al Poder Judicial, entonces hay que entender que es un problema complejo del que intervienen mucho de los órdenes de gobierno”.

Con la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, comentó, ha salido mucho a la luz pública por la inseguridad que prevalece en muchas partes de la República, situación que merece reflexión.

Con independencia de ello, “vemos con gran esperanza que detenciones como las que últimamente se han hecho parece que van cambiando poco la forma de combatir principalmente al crimen organizado”.

El consejero César Esquinca fue entrevistado durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Canal Judicial, con la asistencia de ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral federal e invitados especiales del sector jurídico y de la comunicación.

Ahí, el jurista Sergio García Ramírez, ex Procurador General de la República y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros cargos, se refirió a la solicitud de extradición de “el Chapo” y opinó que el sistema judicial mexicano tiene “los elementos necesarios para llevar adelante su función con gran dignidad.

Aclaró que se refiere al sistema judicial, porque está consciente de que es difícil opinar respecto al sistema carcelario, donde -dijo- son cuestionables las condiciones de las cárceles mexicanas.

“Mi opinión es que el Estado mexicano ha cumplido con su obligación (al detener a ‘el Chapo’) y que debe reflexionar muy cuidadosamente a propósito del pedimento de extradición, si es que este se formula oficialmente.

“Puede haber factores en un sentido, factores en otro sentido, pero atengámonos a la ley, no le voy a decir más porque no tengo conjeturas o especulaciones”, dijo.

Archivado en