Advierten sobre presencia del “sicariato” en Uruguay

26 de Febrero de 2014
Guardar
Santiago, 26 Feb (Notimex).- A diferencia de lo que sucedía hace menos de una década en Uruguay existe sicariato, afirmó hoy el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y advirtió sobre el incremento del número de homicidios con arma de fuego.

En declaraciones citadas este miércoles por el diario uruguayo El País, Díaz abogó por una respuesta global del Estado para impedir la “feudalización” de la violencia que se da en algunos barrios de Montevideo.

Indicó que en 2007 no había sicariato en Uruguay “porque no se había cruzado la oferta con la demanda. Hoy, en el año 2014, hay sicariato”, aseveró.

“Todos los días nos enteramos de alguna muerte violenta por algún ajuste de cuentas o algún problema entre delincuentes. Muchas veces homicidios cometidos por alguien que recibe un pago para hacerlo", añadió.

En la ciudad uruguaya de Maldonado, Díaz agregó que a su juicio, “la oferta y la demanda ya se están juntando. No tenemos que generar alarma, pero tenemos que saber que el problema existe por lo que debemos estudiarlo y tratar de combatirlo”.

“No tenemos que minimizarlo y hacer como que no existe. El problema preocupa”, dijo al señalar que el índice de homicidios con arma de fuego, luego de estar muchos años estabilizado en cuatro por cada cien mil habitantes, creció a seis por cada cien mil habitantes.

Reconoció que “no tenemos los 54 de cada cien mil que tiene Guatemala o las 52 cada cien mil que tiene Honduras. No tenemos esas realidades pero ahí está una alerta que tenemos que descifrar, entenderla para ver cómo se opera en esa realidad".

Díaz explicó que la solución debe pasar por la presencia de la Policía, la Justicia, el Ministerio de Salud Pública y los agentes que desarrollan políticas sociales y educativas, entre otros, en las zonas "feudalizadas" por el crimen, señaló el diario El País.

"Estamos lejos de figuras como Escobar o Guzmán, pero el proceso de feudalización de la delincuencia en determinados barrios, sobre todo en Montevideo, existe", aseveró.

Archivado en