Eduardo Limón impartirá el taller “Autobiografía novelada”

22 de Febrero de 2014
Guardar
México, 22 Feb. (Notimex).- Bajo la premisa de que la vida no es lo que nos ha pasado, sino lo que contamos, el periodista Eduardo Limón impartirá el taller “Autobiografía novelada”, los días 1 y 2 de marzo en el Centro Despertar, ubicado en la Colonia Del Valle, en esta ciudad.

En las sesiones, los participantes mirarán la existencia personal desde otra perspectiva y cada uno se convertirá en espectador de su propia vida, de una forma ilustrativa y divertida, señaló Limón, en entrevista con Notimex.

“La idea fundamental es conducir al participante, desde una perspectiva artística y una serie de técnicas, a lo que representa la historia más grande, luminosa y trascendental del universo: su autobiografía”, dijo.

Explicó que otro objetivo del taller es ser un ejercicio terapéutico, que la gente conozca su propia biografía y tenga la posibilidad de reaprender su existencia. “De esta forma, el curso también ofrece una utilidad práctica”, acotó.

La autobiografía novelada da la oportunidad de llevar a cabo una profunda reflexión, ya que “no es lo mismo pensar en un hecho que nos acontece desde nuestra identidad personal, que meditar sobre nuestras actividades cotidianas y estar frente a una hoja en blanco, en la que tenemos que dilucidar todo lo que ha sido nuestra existencia”, detalló.

El curso se integrará de dos módulos que incluyen la proyección de una película, una asesoría, una charla literaria y un estudio grafológico sobre la personalidad de cada participante; la última actividad estará a cargo de Fernanda Centeno, indicó.

El estudio tiene como finalidad que cada participante comprenda un poco más sobre su personalidad, independientemente de lo que vaya a escribir.

Limón precisó que en el primer módulo se analizarán las autobiografías de grandes figuras de la literatura contemporánea: “Autobiografía razonada”, de Fernando Savater; “Vivir para contarla”, de Gabriel García Márquez, y “Permiso para vivir. Antimemorias”, de Alfredo Bryce Echenique.

También se abordarán autobiografías de personajes que no son precisamente escritores, pero que han tenido impresionantes vidas y que han creado interesantes biografías, como “Life”, del músico Keith Richards, y “Jimi Hendrix: empezar de cero”.

En el segundo módulo, dijo, se realizará el primer capítulo de la autobiografía novelada.

A través de estos módulos, el participante conocerá varias técnicas para llevar a cabo su texto, que no siempre tiene que ser escrito de manera lineal, ya que a veces puede partir de un hecho fundamental en la vida, divertido o dramático y sobre éste comenzar el resto de la historia.

Finalmente, Limón expuso que “hay diversas formas de crear una autobiografía, incluso existen mapas de personajes que son parecidos a nuestra propia existencia o co-protagonistas, sobre quienes también podemos trabajar para que incidan en lo que tiene que ver con nuestra historia”.

Los interesados en participar en el taller “Autobiografía novelada”, dirigido al público en general mayor a 14 años, deberán estar interesados en aprender a realizar una autobiografía, divertirse y mirar la vida desde una perspectiva lectora.

Archivado en