Recomienda ONU a Honduras proteger a defensores de derechos humanos

21 de Febrero de 2014
Guardar
Ginebra, 21 Feb (Notimex).- El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial recomendó a Honduras que lleve a cabo las medidas necesarias para la protección de los defensores de derechos humanos, así como mejorar la situación de los buzos misquitos.

En sus recomendaciones publicadas este viernes sobre la revisión del informe de Honduras, el comité subrayó que el Estado Parte “debe proteger a los defensores contra actos de intimidación o represalias y cualquier acto arbitrario como consecuencia de sus actividades”.

El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD por su sigla en inglés) alienta a la pronta adopción e implementación del anteproyecto de ley para la protección de los defensores de derechos humanos.

Además pide que el Estado Parte tome en cuenta su recomendación relativa a la formación de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en cuanto a la protección de los derechos humanos.

Asimismo “le alienta a que mejore la formación de los funcionarios encargados de aplicar la ley, especialmente los agentes de policía, de manera que se de pleno efecto a las normas de la Convención”.

Por otra parte, el comité manifestó preocupación “por la lamentable situación de los buzos misquitos”, pescadores indígenas que por necesidad aceptan los abusos de los capitanes de los barcos para sumergirse hasta 40 metros de profundidad en busca de langosta, lo que está prohibido por las normas internacionales de buceo.

Los buzos son víctimas de las lesiones provocadas por el buceo que se practica sin medidas de seguridad en La Mosquitia, una región de bosque tropical húmedo que es parte del departamento de Gracias a Dios (Honduras) y su nombre proviene del pueblo de los misquitos.

“Si bien, el Comité toma nota de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Problemática de la Pesca por Buceo, lamenta la falta de información sobre las medidas adoptadas para asistir a los buzos que han quedado en condición de discapacidad y prevenir esta práctica abusiva”, subrayó.

El comité solicitó al Estado Parte “que le informe sobre la situación exacta de los buzos misquitos afectados”.

Además, le solicitó información “sobre los programas de inspección llevados a cabo por el Estado Parte en este marco, sobre la accesibilidad de programas sociales, seguros y servicios de salud, sobre las sanciones aplicadas e indemnizaciones otorgadas, así como sobre las demás acciones tomadas por la Comisión Interinstitucional”.

“El comité asimismo solicita información sobre la participación del pueblo misquito en las decisiones y medidas tomadas en este marco”, agregó.

Archivado en