Apoyarían a socios de caja de ahorro en Querétaro a recuperar recursos

20 de Febrero de 2014
Guardar
México, 20 Feb. (Notimex).- Aunque Caja 30 de Agosto, ubicada en Querétaro, no está reglamentada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los socios podrían recuperar de manera parcial sus ahorros, gracias a un fondo de fortalecimiento y al apoyo del gobierno del estado, expuso el órgano regulador.

Esta caja, con domicilio social en el pueblo queretano de Santa Rosa de Jáuregui, cerró sus puertas el pasado 10 de febrero, lo que implicó una afectación a unos 10 mil socios.

En un comunicado, la CNBV precisa que esta entidad carece de la autorización para operar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap), conforme a lo dispuesto en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Señala que tampoco presentó ante este organismo solicitud alguna para tal fin, derivado del proceso de regularización, que inició con la publicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular el 4 de junio de 2001, plazo que concluyó el 31 de enero pasado.

En esa normatividad se estableció un periodo transitorio para que las sociedades que captaran recursos, exclusivamente de sus socios o asociados, ajustaran sus operaciones para obtener la autorización de la CNBV, ya sea bajo la figura de Socap o como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Menciona también que dicha Sociedad no está inscrita en el Registro de Socap´s que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

Sin embargo, la Comisión destaca que el Fipago y el gobierno del estado de Querétaro trabajan para apoyar a los socios afectados de Caja 30 de Agosto “con la recuperación parcial de su ahorro”.

Ello, apunta, dado que esta Sociedad se constituyó legalmente antes del 31 de diciembre de 2002 y podría ser objeto de apoyo en términos de la Ley del Fipago una vez que se cumpla con los requisitos señalados por la legislación aplicable.

Así, el Fideicomiso que administrará el Fipago cuenta con diversos mecanismos para apoyar a los ahorradores de las sociedades que cumplen los requisitos establecidos en su Ley y que se hayan constituido a más tardar el 31 de diciembre de 2002, como es el caso de Caja 30 de Agosto, abunda.

Para ello, la CNBV considera necesaria la participación de los gobiernos estatales donde se ubican los ahorradores afectados, en el caso de que el mecanismo a implementar sea el pago a sus ahorradores.

Agrega que el gobierno estatal ya ordenó la realización del Trabajo de Auditoría Contable, que establece la propia Ley del Fideicomiso a la institución.

Archivado en