Peña Nieto recibe en Toluca a presidente de EUA, Barack Obama

19 de Febrero de 2014
Guardar
Toluca, 19 Feb (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó acompañado por una comitiva de alto nivel para participar en los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

A las 12:42 horas, el mandatario mexicano acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade dio la bienvenida a su contraparte norteamericana en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, recinto que permanece blindado por elementos de las policías Federal y Estatal, además del servicio secreto de Estados Unidos.

Antes, al pie del automóvil blindado denominado "La Bestia", lo recibió el jefe de protocolo, Alfredo Pérez Bravo.

En esta visita por territorio nacional, que se estima será de nueve horas 25 minutos, el mandatario de Estados Unidos participará en los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente Peña Nieto.

Esta Cumbre, del más alto nivel, es el principal mecanismo de concertación en la región, pues provee a México, Estados Unidos y Canadá de un foro periódico de encuentro trilateral.

En sus reuniones, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, abordan algunos se los temas más importantes para el desarrollo y bienestar de la región.

En la última década los líderes de América del Norte se han reunido de forma trilateral en seis ocasiones:

En 2005 en Waco, Estados Unidos; 2006 en Cancún, México; en 2007 en Montebello, Canadá; en 2008 en Nuevo Orleans, Estados Unidos; 2009, Guadalajara, México y en 2012 en Washington, DC, Estados Unidos.

La comitiva del mandatario de Estados Unidos la integran los secretarios de Comercio, Penny Pritzker y de Seguridad Interior, Jeh Johnson; el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne y el representante comercial, Michael Froman.

Además, la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; Asistente y Subjefe de Staff, Robert Nabors; Asesor en Seguridad para Comunicaciones, Benjamin Rhodes; Subsecretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; Asesor Especial en Asuntos Económicos Internacionales, Chris Smart y la Directora para América del Norte del Consejo de Seguridad.

Luego de la bienvenida, ambos mandatarios se trasladaron a la oficinas del Palacio de Gobierno para una reunión bilateral privada, para más tarde ampliarla con sus comitivas en el salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno.

En este encuentro participarán por México los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Además, Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Eugenio Ímaz, director del CISEN; Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del Presidente; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte y Eduardo Medina Mora, Embajador de México de Estados Unidos.