Precio del café aumenta en más de 60 por ciento

19 de Febrero de 2014
Guardar
México, 19 Feb. (Notimex).- Los precios del café se colocaron hoy en alrededor de 170 dólares las 100 libras, por lo que se tiene un aumento de 60 por ciento en lo que va de este año, informó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En un documento precisó que en noviembre de 2013 se esperaban precios incluso menores a 100 dólares las 100 libras en la Bolsa del café de Nueva York y los precios internos en México han aumentado en un porcentaje mayor.

Señaló que en las regiones cafetaleras de precios más altos se esperaban precios de cuatro pesos el kilo de café cereza y no más de mil 200 pesos el quintal de pergamino, pero este 19 de febrero en regiones como Coatepec, Veracruz, el kilo del cereza rebasaría los nueve pesos y un quintal de pergamino estaría en no menos de dos mil 350 pesos.

Sin embargo, la CNOC resaltó que para muchos productores en México el fuerte aumento de precios se dio hacia el final de la cosecha del aromático.

Además, se explicó que no sólo aumentaron los precios en la Bolsa de futuros, sino que en físicos también mejoraron los diferenciales de exportación de México, porque el llamado café de Alta Calidad de México se vende, a Bolsa en más de 21 dólares y los grandes compradores y cafeterías están pagando mayores precios que lo tradicional.

Señaló que el fuerte aumento de precios de los cafés arábigos se debe principalmente a factores como la afectación en la producción que se espera en Brasil debido a la fuerte sequía que se hubo en enero y febrero, que es el periodo tradicional de mayores lluvias.

El segundo factor se debe a las afectaciones en México y países de Centroamérica por el hongo de la roya.

En este punto el documento explicó que en el caso de producción nacional, “se manejan diversos estimados de cosecha; el USDA mantiene sus datos del reporte de diciembre de 3.8 millones de sacos que son los mismo que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Sin embargo desde la Amecafé se declara que será de unos 2.4 millones de sacos, que sería casi el nivel del consumo interno”, indicó.

De esta forma, señalo el documento, los datos dispares generan incertidumbre en México y lleva a una mayor especulación con los precios en el mercado interno y la fuerte diferencia se debe principalmente a los diferentes estimados de afectaciones por la roya.

Archivado en