Pescadores de Sonora inician temporada de captura de curvina golfina

18 de Febrero de 2014
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 18 Feb. (Notimex).- Al menos 400 pescadores de la costa sonorense del Alto Golfo de California están listos para arrancar, durante la próxima semana, la temporada de captura de curvina golfina, previo a la Cuaresma.

El encargado de la Oficina de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara, ubicado al sur de este municipio, Alan Gallardo Camacho, indicó que hay buenas expectativas entre los pescadores ribereños en cuanto a esa especie.

Refirió que de acuerdo con la agenda de las mareas, según el calendario lunar, la salida para obtener los primeros volúmenes de dicho producto de escama será el próximo martes 25 de febrero.

En 2013 las capturas de curvina en el Alto Golfo de California alcanzaron las 5 mil 700 toneladas, dijo, por lo que este año se espera que las cuotas lleguen cuando menos a los mismos niveles.

Especialistas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinan la fecha de levantamiento de la veda y su posterior restablecimiento en los meses siguientes en la zona marina de esa reserva de la biosfera, explicó.

El biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, declaró que la pesca de curvina viene a dar continuidad a las actividades de los trabajadores del mar, pues empieza alrededor de las mismas fechas que culmina el ciclo camaronero.

Agregó que también ayuda a los pescadores, porque la salida de este pez, que es muy sabroso en las diferentes preparaciones culinarias, casi llega igual que el inicio de la temporada de Cuaresma.

Aunque son en total 425 permisionarios que residen en el poblado Golfo de Santa Clara, en realidad toda esa comunidad costera se beneficia de la pesca de la curvina golfina, refirió.

Archivado en