Muestran con bordados oaxaqueños historias de migrantes

17 de Febrero de 2014
Guardar
mujeresbordadoras01pagina3mxOaxaca.- 17 Feb 14.- El trabajo de un grupo de mujeres de San Francisco Tanivet, en el municipio oaxaqueño de Tlacolula, se exhibirá en el centro cultural Social and Public Art Resource Center (SPARC ART) de Los Ángeles, California, donde por medio de bordados en tela reciclada cuentan historias ligadas al fenómeno migratorio.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, acompañado de la curadora de la exposición, Marietta Bernstorff, quien también es la principal promotora del proyecto, visitaron el taller de “Las Hormigas bordadoras”, como se hacen llamar estas mujeres, quienes en su trabajo también expresan sus sueños y anhelos.

“En una primera etapa del proyecto que inició hace cuatro años se generó una comunicación del arte, por medio de un intercambio de ideas sobre el campo y migración, donde participaron distintos artistas gráficos, quienes impartieron talleres a los adultos y niños de Tanivet”.

En la segunda etapa, explicó Marietta Bernstorff, la finalidad es transmitir a las y los inmigrantes en Estados Unidos lo que sucede con sus parientes oaxaqueños respecto de las repercusiones de ser desplazados y cómo esto impacta a su cultura; los artistas participantes han trabajado de manera conjunta con las mujeres de Tanivet.

Al respecto, Francisco Martínez Neri destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades de la agencia municipal de San Francisco Tanivet, la vinculación con un proyecto social que busca el desarrollo de las comunidades y el gobierno del estado.

“Estoy seguro de que el trabajo conjunto detonará el desarrollo de esta comunidad del Valle de Tlacolula, al quedar demostrado que con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se pueden alcanzar los objetivos”, dijo el titular de la Seculta, al tiempo de comprometer la gestión de un proyecto cultural integral para la comunidad.

En este sentido Juana Martínez Olivera, representante del taller “Las Hormigas bordadoras”, comentó que se busca generar un vínculo de comunicación mediante el arte entre quienes viven en el pueblo y las y los paisanos que han tenido que emigrar a EU.

“En nuestros bordados expresamos nuestras alegrías, angustias y en ocasiones el dolor de la ausencia. Estamos muy contentas por participar en este proyecto y que nuestro trabajo sea visto por nuestros familiares en el vecino país del norte”, expresó.

El taller “Las Hormigas bordadoras” está integrado por mujeres de la comunidad, entre ellas Leonila Aragón Grijalva, Evangelina Reyes Juan, Liliana Escobar García, Rebeca Martínez Santos, Marisela Escobar García y Edith Olivera, entre otras, quienes dejan de lado por un momento las labores del hogar para dedicarse a crear verdaderas piezas de arte por medio de tela reciclada, hilos y su imaginación.

En el recorrido estuvo presente el agente municipal de San Francisco Tanivet, Saúl Grijalva Juan; así como el presidente del Comisariado Ejidal, Miguel Olivera Martínez.

El proyecto social ha recibido apoyos por parte del gobierno de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio de la Convocatoria para los Emprendimientos Ciudadanos C*13.

También ha participado en el Festival Puntos de Encuentro, mediante la exposición “Nuevo Códice de Oaxaca”, donde colaboraron 12 jóvenes artistas, entre ellos el colectivo La Piztola, Colectivo Chiquitraca, Itmali Coca, Ana Hernández, Jannis Huerta, Emmanuel Santos, Javier Santos, Julio Barrita, Ernesto Rodríguez, y Alelí Hernández (Mikumeko).

Las “Hormigas bordadoras” de la comunidad de San Francisco Tanivet expondrán parte de su trabajo en el SPARC ART de Los Ángeles, California, a partir del próximo 8 de agosto.

Archivado en