Obras de Diego y Frida Kahlo no viajarán este año

16 de Febrero de 2014
Guardar
México, 16 Feb. (Notimex).- Luego de dos años consecutivos de itinerancia en el extranjero, las obras de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que forman parte de la colección permanente del Museo Dolores Olmedo (MDO), se quedaran en casa lo que resta del 2014, aseguraron autoridades de dicho recinto.

Carlos Phillips Olmedo, director del MDO, comentó que las piezas de los artistas mexicanos que han viajado por Europa de manera consecutiva desde el 2012, este año no saldrán y recibirán “una limpieza mayor”.

De acuerdo con el también promotor cultural, todas las obras necesitan limpieza, especialmente las de Frida que regresan luego de viajar un año “desde el 2012 están viajando y ya es hora que descansen”, señaló.

A pesar de que desde el 2009 parte de la colección de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) ha sido presentada a Europa y ha realizado un par de pausas, desde el 2012 no han tenido un descanso, por lo que autoridades del MDO decidieron que las piezas se queden en casa.

“Siempre hay Fridas para ver en México y si hay algo que ha llamado la atención son las exposiciones de Frida y Diego son buenos embajadores en este momento para quitar esta imagen horrenda que se tiene en la prensa de los eventos rojos en el país.

“Podemos presentar esta cara de México, que hemos intentado en el Dolores Olmedo; nos hemos coordinado con el gobierno para no meter la pata diplomática donde no debemos, pero si apoyándolos con las exposiciones en el exterior”, indicó,

Por otra parte, comentó que el MDO adquirió recientemente a coleccionistas un par de dibujos de Diego Rivera.

“Hemos comprado de Diego, óleos como tres, y un par de dibujos que en realidad se trata de bocetos de mercado. Cada vez que el artista salía a la calle, llevaba consigo una libreta o ´bloc´ para dibujar, llevaba lápices de carbón, en todos lados dibujos y los empleaba para hacer obra mural o de caballete”, dijo.

Por lo que respecta a obras de Frida, quien es considerada una de las mejores retratistas de México, comentó que se adquirieron dos óleos.

Phillips Olmedo señaló que el museo no ha comprado más obras, “porque salen caras y el presupuesto no da para eso, cada día con la inflación y el mantenimiento que se le tiene que dar a las obras, sale más cara la operación del museo”.

Archivado en