Nailea Norvind festejará cumpleaños 44 al lado de "Los corderos"

15 de Febrero de 2014
Guardar
México, 15 Feb. (Notimex).- La actriz Nailea Norvind, quien ha participado en telenovelas como "Quinceañera", "Amigas y rivales", "Pobre juventud" y "Para volver a amar", festejará este domingo su cumpleaños número 44 como parte del elenco de la obra de teatro "Los corderos".

La actriz participa en la puesta en escena dirigida por Daniel Veronese, junto a Alejandro Calva, Arturo Barba, Carlos Valencia y Andrea Guerrero.

Además, la actriz arrancará con la grabación de la segunda temporada de "Señor Ávila".

Nailea Norvind nació el 16 de febrero de 1970 en la Ciudad de México. Es descendiente de madre noruega, la actriz y vedette Eva Norvind, y de padre holandés, a quien nunca conoció ni supo su nombre.

Su carrera profesional la inició con la telenovela "Chispita" (1982), producida por Valentín Pimstein, en la que compartió créditos con Lucero, Angélica Aragón y Enrique Lizalde.

Después intervino en melodramas como "Guadalupe" (1984) y "Pobre juventud" (1986), pero no fue sino hasta 1987 cuando llegó su gran oportunidad al interpretar a la malvada "Leonor", en la exitosa "Quinceañera", al lado de Adela Noriega y Thalía.

También llegó a participar en la comedia "Cachún, cachún, ra ra", a mediados de los años 80, dándole vida a "Aída"; le siguieron melodramas como "Encadenados" (1988) y "Lo blanco y lo negro" (1989).

Su gran capacidad para interpretar villanas la ha llevado a conseguir papeles en teleseries como "Cuando llega el amor" (1990), en la que también actuó Lucero, bajo la producción de Carla Estrada.

Norvind estuvo casada con Fernando González Parra, con quien tuvo dos hijas, Naian y Tessa, pero se divorció "porque no le respondía con los gastos ni con la manutención de las niñas", según declaró en alguna ocasión a la prensa.

Tras un periodo de ausencia de la pantalla chica, en 1998 regresó para interpretar a la antagonista de la telenovela "Preciosa", producida por Pedro Damián, al lado de Irán Castillo, Mauricio Islas y Francisco Gattorno.

Un año después trabajó de nueva cuenta con Pedro Damián en "Amor gitano", en la que compartió escenas con Mariana Seoane, Alejandro Camacho, María Teresa Rivas y Mauricio Islas.

Para el año 2000, Norvind encarnó a "Deborah Falcón", la villana del melodrama "Abrázame muy fuerte", una producción de Salvador Mejía, junto a Victoria Ruffo, Aracely Arámbula, Fernando Colunga, César Évora y Helena Rojo.

Por dicho personaje ganó el Premio TVyNovelas a la Mejor Actriz Antagónica, al año siguiente. Después participó en el doblaje al español de la película animada "Atlantis: El imperio perdido" Otras telenovelas en las que ha intervenido con actuaciones especiales son "Amigas y rivales" (2001), "¡Vivan los niños!" (2002) y "Mujer de madera" (2004).

Además, Nailea Norvind fue inquilina de la casa del primer "Big brother VIP" (2002), al lado de otros famosos como Galilea Montijo, Arath de la Torre, Lorena Herrera y Facundo.

Norvind ha podido salir adelante junto a sus hijas, una de ellas, Tessa, participó en la telenovela "Rebelde" (2004). En ésta, en su recta final, hizo una actuación especial, al personificar a la madre de "Mía Colucci" (Anahí).

La actriz visitó Holanda, donde intervino en un programa de televisión para encontrar a su papá, a quien nunca conoció y de quien dijo no tiene ni su nombre.

La villana de telenovelas junto con los productores de Endemol Holanda, creadores de "Big brother", la contactaron con realizadores de la emisión de ese país, dedicada a encontrar a familiares perdidos.

El 14 de mayo de 2006 sufrió la pérdida de su madre, Eva Norvind, y poco después regresó al teatro con la puesta en escena "Electra", al lado de Margarita Sanz.

En 2008 Nailea protagonizó el episodio "Martha, asfixiante", de la serie "Mujeres asesinas", producción de Pedro Torres; ese mismo año regresó a las telenovelas con "Cuidado con el ángel", como la villana de la historia que protagonizaron Maite Perroni y William Levy.

En 2009 viajó a Colombia para intervenir en las grabaciones del capítulo "El cojo", de la tercera temporada de "Tiempo final", co-producción de la Cadena Fox y Mediamates.

En 2010 Norvind intervino en la serie de televisión "Hermanos y detectives", protagonizada por Adrián Uribe, Julio Bracho y Octavio Ocaña. En ella trabajó en un capítulo al lado de Juan Soler.

También intervino en la segunda temporada de "Capadocia", producida por Epigmenio Ibarra, en la que interpretó a "Diane", una traficante de drogas estadunidense.

Además se involucró en el montaje de "Eduardo II", en el que interpretó a la Reina Isabel, luego de un proceso de preparación con el director Martín Acosta, que implicaba hasta 10 horas diarias de ensayos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Posteriormente formó parte del elenco de la telenovela "Para volver a amar", que protagonizaron Rebecca Jones, René Strickler y Alejandro Camacho.

En 2011, tras concluir su participación en la referida telenovela, la actriz estrenó el filme "La otra familia", en el que Norvind interpretó a "Nina".

El largometraje de Gustavo Loza, que aborda el tema de la adopción por parte de matrimonios homosexuales, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En 2012, participó en la telenovela "Abismo de pasión", donde dio vida a "Begoña", una mujer demasiado "chismosa", esposa de un médico muy serio, interpretado por el actor Alexis Ayala.

Un año después, la actriz trabajó en la serie "El señor Ávila", junto a Tony Dalton. La producción hecha en México, consta de 13 capítulos y muestra la vida de un vendedor de seguros que tiene una doble vida, ya que por la noche es un asesino a sueldo.

Archivado en