Realizarán foro de discusión sobre voto de mexicanos en extranjero

13 de Febrero de 2014
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en votación económica realizar en marzo próximo un foro de discusión sobre el voto de mexicanos residentes en el extranjero, a fin de incluir un mecanismo viable en la ley secundaria de la reforma electoral promulgada en enero por el Ejecutivo federal.

La propuesta presentada al pleno por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para “revisar profundamente” el voto de mexicanos en el extranjero, argumentó que debido a los “magros” resultados que ha tenido desde que entró en vigor hace ocho años es necesario revisar este sufragio.

Mencionó que de los millones de personas de origen mexicano que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, en las pasadas elecciones federales de 2012, sólo se registraron 40 mil 737 votos válidos.

La votación vía correo postal certificado es obsoleto e incluso inhibe el derecho al sufragio de los mexicanos que viven fuera de México, precisó.

Por ello, consideró, es necesario garantizar el derecho al voto de nuestros connacionales que residen en el extranjero, lo cual es fundamental para el desarrollo de la democracia política y fortalecimiento de la participación ciudadana.

La Jucopo recordó que el 30 de junio de 2005, se permitió por primera vez en México que estos ciudadanos votaran por presidente, a través de la modalidad del voto postal certificado.

Sin embargo, agregó, los resultados de los dos procesos federales electorales en los cuales se ha implementado el voto a distancia (2005-2006 y 2011-2012), han demostrado “con pruebas contundentes”, que el modelo de registro y votación vía correo postal certificado es obsoleto, e incluso, inhibe el derecho al voto de los ciudadanos.

Apuntó que la reforma electoral 2007-2008 no modificó el libro VI del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), dando pie a la implementación de un segundo proceso electoral federal con el mismo marco jurídico.

No obstante, en el segundo ejercicio se planeó con mayor antelación y permitió al Instituto Federal Electoral (IFE) simplificar y flexibilizar ciertos procedimientos, dijo.

Por ello, en las elecciones de 2012 se logró un incremento de la participación en 24.8 por ciento y se redujeron los costos 53 por ciento, con relación a la anterior elección.

A pesar de ese esfuerzo, “los resultados continuaron siendo magros, pues se obtuvieron 40 mil 737 votos válidos”, enfatizó.

El órgano de gobierno precisó en su documento que a ocho años de aprobarse el voto a distancia y ante estas evidencias se han presentado más de 13 iniciativas de reforma al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

También, continuó, existen al menos dos informes finales del IFE y un análisis de un Comité de Especialistas, diversos estudios académicos y conclusiones de foros con la participación de diversas fuerzas políticas y libros que plantean reformar el modelo actual, para hacerlo moderno y adecuado a la realidad de los connacionales.

Por esta razón se acordó que las Comisiones de Gobernación y de Asuntos Migratorios organicen y celebren un foro de discusión sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, que inicie el 6 de marzo próximo.

“De la revisión y análisis de las propuestas vertidas en el foro, se procederá a la redacción de la normatividad del 7 al 14 del mes y año señalados”, puntualizó.

Archivado en