Llama comisario de UE a Ucrania a una transición política

13 de Febrero de 2014
Guardar
Bruselas, 13 Feb (Notimex).- El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, pidió hoy de nuevo el cese de la violencia en Ucrania, así como el inicio hacia una transición política, al concluir un viaje de tres días a ese país de Europa del Este.

“Mi principal mensaje es que sólo un plan puede funcionar aquí: un plan ucraniano, acordado por los ucranianos e implementado con celeridad”, afirmó Füle en rueda de prensa ofrecida en Kiev, la capital ucraniana.

En su tercera visita a Kiev desde el inicio de la crisis política, en noviembre, Füle volvió a reunirse con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, con líderes de la oposición y con activistas y representantes de la sociedad civil.

“En todas mis reuniones insistí en la importancia de la confianza y fiabilidad como principal precondición para un proceso político. Los políticos deben pensar sobre el impacto de sus actos y no en actos”, consideró el comisario.

“La confianza de la población no puede ser alcanzada en las principales plazas de las grandes ciudades mientras en todo el país personas en uniformes o ropas civiles continúan con las detenciones, intimidaciones y acoso de los manifestantes y activistas”, sostuvo.

El comisario defendió la “urgencia” de iniciar una reforma constitucional y formar un gobierno nuevo e inclusivo, con la garantía de elecciones libres y justas.

Así como en dar inicio a los labores del panel creado para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en las últimas semanas en el país.

Reiteró la oferta de la Unión Europea de proporcionar ayuda financiera a Kiev y de firmar el ya negociado acuerdo bilateral de cooperación una vez se inicie el proceso de reformas exigido en cambio.

“El tiempo no está de su lado, pero nosotros sí estamos”, enfatizó el funcionario europeo.

Archivado en