Pugna Domenge por comité de selección para atender patrimonio

13 de Febrero de 2014
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- La escultora mexicana Yvonne Domenge (1946) pugnó hoy aquí por la creación de un comité de selección que mejore y reordene el patrimonio escultórico de esta capital, donde proliferan esculturas que muchas veces nada tienen que ver con el sitio en el que están colocadas.

En entrevista, la artista, quien recientemente inauguró su pieza titulada “Olas de viento”, en el Hermann Park, en Houston, Texas, en el centenario de dicho parque, señaló que dicho Comité debería estar conformado por escultores, arquitectos, urbanistas y hasta historiadores del arte.

Lamentó el que en la actualidad existan en esta ciudad obras escultóricas en el abandono y deterioradas y, sobre todo, que “no tienen nada ver con el diseño urbano y ni con la necesidad de los habitantes”.

“Es triste lo que sucede con el patrimonio escultórico urbano, pero es más triste que no exista un Comité de Selección. Aparecen como brotes, esculturas que no tienen que ver con el diseño urbano ni con la necesidad de los habitantes.

“No existe un Comité que diga que ‘X’ obra está hecha para ‘X’ lugar o bien, vaya con la comunidad que aquí vive. Hay esculturas que se ponen y no tienen ninguna relación, además de que no se cuidan”, señaló.

Domenge, quien ha transitado entre la escultura, el arte-objeto y el diseño industrial, también habló brevemente sobre el daño de la escultura de “El Caballito”, de Manuel Tolsá, obra de que expresó “ojalá pronto sea restaurada”.

‘Espero que no se olviden de ella, pues El Caballito es una gran escultura hecha por el maestro Tolsá; y el bronce, le tengo mucha fe, se restaura fácilmente, tiene sus modos, secuencias y protocolo.

“Lo van hacer (restaurar) si dejan de pelearse y alguien que tenga la capacidad de restaurarla, tenga fe en los fundidores y el material mismo, la cosa política es la que entorpece todo”, consideró.

“Olas de viento” estuvo en Gary Point Park en Richmond, Canadá, durante dos años, representando a México en la Vancouver International Sculpture Biennale (2009-2011) y galardonada con el Premio Vancouver Biennale Lifetime Achievement Award en 2011.

El año pasado, directivos de Hermann Park en Houston, Texas, invitaron a la escultora a participar en Art in The Park con Wind Waves, y ahora, la pieza inaugurada a finales de enero, permanecerá dos años en este sitio.

Hermann Park es uno de los parques públicos más visitados de Houston y este año cumple 100 de haber sido presentado a la ciudad.

Domenge se dijo contenta de que su obra tenga un lugar en el parque, pues consideró que es un sitio muy bonito para la escultura, “ahí estará rodeada de museos, lagos, cascadas y cerca de los visitantes”

Y es que para Domenge, el arte escultórico debe “itinerar” para tener un diálogo con el público y que éste pueda acercarse a él.

Archivado en