Negocian Letta y Renzi la suerte del gobierno italiano

12 de Febrero de 2014
Guardar
Roma, 12 Feb (Notimex).- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el secretario general de su Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, se reunieron hoy aquí en busca de un acuerdo sobre la suerte del Ejecutivo, informaron medios locales.

Resaltaron que el gobierno de Letta se encuentra “en la cuerda floja”, mientras aumentan las presiones para que el aún primer ministro pase el relevo a Renzi, también alcalde de Florencia.

Al término del encuentro, iniciado a las 11:30 hora local (10:30 GMT), y que duró poco más de una hora, el secretario general del PD abandonó el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo, por una puerta trasera y sin hacer declaraciones a los periodistas.

Se espera que este mismo miércoles Letta anuncie una reorganización del Ejecutivo o “medidas más drásticas”.

La víspera, Letta aseguró que este miércoles presentará su propuesta de un pacto de coalición entre las fuerzas políticas que lo apoyan y que dará prioridad a los temas económicos.

Renzi no ha perdido oportunidad de criticar el trabajo de Letta, al que exige un “programa shock” que permita impulsar la economía y el empleo.

El secretario general del PD adelantó para este jueves una reunión de la dirección de su partido en la que se podría decidir la suerte del Ejecutivo.

“El alcalde (Renzi) va hacia el gobierno. El premier resiste”, tituló el diario La Repubblica, mientras Il Fatto quotidiano dijo “Arriba el gobierno de Renzi”.

Por su parte, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien entre lunes y martes recibió a ambos “contendientes”, hizo saber que corresponde al PD tomar una decisión.

Letta llegó a la jefatura de gobierno en abril pasado, tras una complicada negociación (arbitrada por Napolitano) para dar salida a la crisis de gobernabilidad abierta por los resultados electorales, en los que ninguna fuerza alcanzó el control del Senado.

Archivado en