José Fors estrenará su nueva ópera rock “Orlok, el vampiro” en marzo

12 de Febrero de 2014
Guardar
Guadalajara, 12 Feb. (Notimex).- El pintor y cantante cubano afincado en esta ciudad desde muy pequeño, José Fors, presentó los detalles de “Orlok, el vampiro”, el segundo musical que escribe y dirige para la Universidad de Guadalajara, después de “Dr. Frankenstein”.

En rueda de prensa, José Fors afirmó que el máximo reto que se impuso en su nueva ópera rock es llevar una novela a 35 canciones, sintetizar toda la historia en temas musicales sin perder los detalles, pero aseguró que “Orlok” es un musical bien logrado y listo para salir al escenario en marzo próximo.

Dijo también que la puesta en escena, que dedica entrañablemente al cantante de ópera alemán Klaus Nomi quien murió de Sida en los años 80, ofrecerá al espectador una historia de vampiros más oscura e inquietante.

Añadió que podrán ser testigos de la intimidad y profundidad de sus personajes, así como de la malicia del forastero que llega para aterrorizar y cambiar sus vidas, todo en un ambiente de teatro abandonado a luz de vela.

“En el género de terror estoy como pez en el agua”, recalcó Fors, quien se dio a conocer en el mundo musical con la agrupación Mask, luego junto con Carlos “Esege” Sánchez grabó “Duda Mata” y posteriormente fundó el reconocido grupo de rock Cuca.

Indicó que hace seis meses retomó esta nueva producción que empezó hace tres años y con ella logró conjuntar de nueva cuenta a muchos de los que participaron en “Frankenstein”. Aseguró que se encuentra muy contento con el elenco que es muy profesional.

Por su parte, la coordinadora de Música de Cultura UDG, Ana Teresa Ramírez, dio a conocer que para el montaje de este proyecto se destinó una inversión de alrededor de 750 mil pesos y agregó que prevén llevarla a diferentes estados del país.

El director de Cultura UDG, Igor Lozada, comentó que José Fors ha logrado apapachar y construir esta gran puesta en escena, resaltando el gran talento cultural con que cuenta Jalisco, que una vez más pondrá el nombre del estado en la escena nacional.

La obra está basada en la película de 1922 Nosferatu de Murnau y en la versión de 1977 de Herzog (que a su vez fueron inspiradas en la novela Drácula del irlandés Bram Stoker de 1897).

La versión de Fors emparenta a su protagonista Vlad Draculea (el empalador) personaje de la vida real, Príncipe de Valaquia, Rumania, entre 1431 y 1476, con el personaje de El Conde Orlok de dichas cintas.

En esta época de vampiros adolescentes, superficiales y bien parecidos, Fors se concentra en el Drácula depredador, cruel y desalmado, portador de la peste bubónica que utiliza a sus víctimas como alimento o carnada y que es, a su vez, mártir de sí mismo por su condición sobrenatural y la soledad que esto implica.

Con las voces de Leobardo Quirarte, Iraida Noriega, Vera Concilion, Ugo Rodríguez, Santiago Cumplido, Sara Valenzuela, Erika Noguéz, José Fors como el profesor Van Helsing y la narración de Guillermo Henry, se logra llevar al espectador de la risa al escalofrío.

Se trata de un viaje surrealista a través de esta historia de horror, amor, excentricidades y mucha sangre, envueltos entre susurros y explosiones de pasión, acompañados de ambientes sonoros minimalistas, blues, folk y el rock en todas sus expresiones.

La escenografía y el vestuario fueron diseñadas por José Fors, mientras que la escenificación es producto del trabajo conjunto del cantante cubano y Eduardo Ruiz Saviñón, reconocido director y dramaturgo de la Ciudad de México, cuyo trabajo teatral gira en torno al terror, el suspenso y lo macabro.

Archivado en