Artistas mexicanos unen talento en exposición “Entretejidos”

11 de Febrero de 2014
Guardar
México, 11 Feb. (Notimex).- Materiales naturales y manufacturados son empleados para hacer alusiones simbólicas, afectivas, sociales y personales, en la exposición “Entretejidos”, a inaugurarse mañana en el Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en esta capital.

La muestra, que reúne el trabajo de los artistas mexicanos Miriam Medrez, Héctor Velázquez y Mónica Deutsch, cuenta con curaduría de Bertha Colteneu, quien comentó a Notimex que esta propuestas, distribuidas en las tres salas de dicho espacio, tienen como hilo conductor el uso de las telas, lo textil, los hilos y los amarres.

Miriam Medrez presenta “Talla 0”, una instalación en la pone con fina ironía a la lechuga como protagonista en el drama cotidiano de la búsqueda femenina por alcanzar la delgadez, representada en los medios como ideal corpóreo.

Transformando lo que ella denomina “este insípido e indefenso vegetal” en una planta carnívora, revela su “doble cara”, como símbolo de la violencia que las féminas a menudo ejercen en aras de conformarse con estándares impuestos por la sociedad.

“La instalación hace referencia a que en la actualidad, las mujeres desean estar delgadas, bellas, la propuesta es alusiva a una metáfora respecto si comes lechugas tu vida cambiará.

“En sí, la lechuga es una forma linda, pero se trata de una planta sinsabor y con mucha agua y hace referencia a lo hueco de la mujer, respecto si sólo se está bien en su superficialidad y belleza”, dijo la artistas.

En esta instalación el público podrá apreciar 65 piezas alusivas a las lechugas y plantas carnívoras las cuales cuelgan del techo hacia abajo y fueron elaboradas con tela de manta pigmentada.

Héctor Velázquez presenta “Molde paterno y Dendrografías”, una instalación de dos metros de altura en la que potencia las huellas de la vida y su presencia penetrante, subrayando como “los límites físicos del cuerpo se extienden y se mezclan con otros entornos”, provocando múltiples asociaciones formales y conceptuales.

En ella emplea la superficie de la camisa y el pantalón desdoblados de su finado padre, prendas que se convierten en el soporte para un bordado intricado que a la vez evoca un mapa orográfico e hidrográfico de su región natal, y los tránsitos del flujo sanguíneo del cuerpo humano.

“El área que ocupa esta tela, es la que ocupa mi padre, tome uno de sus pantalones y camisas y las desdoble y sobre esa superficie borde lo que es el mapa topográfico de la zona donde él nació, que es Huasca en Hidalgo.

“De tal manera que la idea es reunir en un mismo plano, las curvas y el mapa donde nació mi padre y su ropa que de alguna manera es como una segunda piel; es como jugar entonces con la idea del mapa, las arterias, una especie de paralelismo con el cuerpo humano”, señaló.

El artistas comentó que la idea de emplear las telas de la ropa de su padre surgió luego de pensar en cubrirse con ellas y “sentirme cubierto con mi padre”.

Asimismo, presenta un total de siete dibujos sobre los anillos de los árboles, los cuales fueron registrados en tela por medio de la técnica del frottage (lápices de colores en calca).

Cada uno de ellos, “sugieren un trasfondo de infinita vitalidad en las diversas configuraciones lineales generadas por la naturaleza y emuladas por la mano del homo sapiens”.

Por último, Mónica Deutsch, presenta “La doncella” y “Red de asbesto”, esta ultima es un instalación en la que literalmente entreteje objetos encontrados, a menudo abandonados o en desuso, para construir máquinas de deseo que refieren a la vez los impulsos siniestros y destructivos del ser humano, y su contraposición con pulsiones vitales.

Sus construcciones, aluden a una lucha simbólica subyacente tanto a nivel social como a nivel del psique individual; además de que sugieren las posibilidades que nos brinda la resignificación poética de la materia.

Sobre “Red de Asbesto”, la artista señaló que una vez encontrado un tinaco de ese material en desuso, las rompió para incorporarlas a una especie de red de pesca, “como una nueva forma de organización”.

“Es una estructura cuadrada en desuso, la cual alude a cualquier estructura social que es impuesta o viene de fuera”, dijo.

Respecto a “La Doncella”, explicó, que se trata de una monumental escultura de cuatro metros de altura elaborada con alambre de púas e hilo de algodón que tiene que ver con la perdida de la inocencia, desde su punto de vista.

“Es una pieza femenina que exhibe además, un vestido de mujer y le hago ciertas aplicaciones, es como un hibrido”, señaló.

“Entretejidos” podrá ser recorrida hasta el 12 de abril en al recinto situado en la zona centro de esta capital.

Archivado en