Concluye Festival de Teatro Universitario

10 de Febrero de 2014
Guardar
México, 10 Feb. (Notimex).- Con la premiación de seis propuestas escénicas, anoche concluyó la XXI edición del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, en el Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) en esta ciudad.

Enrique Singer, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que tras 21 ediciones, este festejo se ha convertido en el referente más importante del teatro joven en el país y ha conseguido, en últimas fechas, obtener un destacado lugar en el arte escénico juvenil internacional.

Recordó que este festival, el cual consideró está en plena expansión, en los últimos cinco años han sido visitado por universidades de Argentina, España, Brasil, Alemania, Grecia, Chile, Estados Unidos y Francia, lo que ha propiciado que la UNAM establezca colaboración con algunas de las escuelas de teatro de los países antes mencionados.

El también actor destacó que es el carácter competitivo, uno de los elementos sustanciales que le dan un innegable atractivo al festival; asimismo, dijo que la competencia es tan sólo un pretexto “para encontrarnos, conocernos, a partir de nuestras vivencias y similitudes.

“Aquí, en el marco del festival y cobijados por la Universidad, celebramos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta: Teatro”, expresó.

En la presencia del Rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, se premiaron un total de cinco obras en las categorías: "A" Nivel bachillerato; "B" Nivel licenciatura, "C" Escuelas profesionales de teatro y en las subcategorías: "C1" Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; "C2" Montajes estudiantiles dirigidos por maestros y “C3” Montajes de egresados.

Los conductores de la ceremonia, los actores Laura Almela y Daniel Jiménez Cacho, comentaron que en esta edición se contó con más de 100 grupos de 12 entidades del país, con cerca de mil 500 participantes entre actores y creativos.

De igual manera, destacaron que en las dos etapas del festival, se registró una afluencia de poco más de 16 mil espectadores.

Las obras ganadoras fueron, en la categoría “A”, “Fragmento de Idiotas contemplando la nieve”, de Alejandro Ricaño, escenificada por los alumnos de Centro de Educación Artística “Cedart” Diego Rivera-INBA.

En la “B”, la propuesta premiada fue “Los huéspedes reales”, de Josefina Hernández, obra montada por el Teatro Universitario Acatlán.

Mientras que en la subcategoría “C1” la ganadora fue “Leche de Gato”, de la dramaturga Lucila Castillo Arguelles, escenificada por el grupo Nosotros, Ustedes y Ellos, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

La premiada de “C2” fue “En la soledad de los campos de algodón”, de Bernard-Marie Koltes, del Centro de Educación Artística “Grupo B Teatro” y en “C3” la obra ganadora fue “Cuarteto para Cuatro Actores”, de Boguslaw Schaeffer, presentada por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Archivado en