Conserva apoyo reforma migratoria con vía a ciudadanía: encuesta

06 de Febrero de 2014
Guardar
Washington, 6 Feb (Notimex).- Una encuesta difundida hoy reveló que se mantiene el apoyo a una reforma migratoria que incluya un mecanismo para que los indocumentados obtengan la ciudadanía estadunidense.

De acuerdo con la encuestadora CNN/ORC International, 54 por ciento de los estadunidenses apoya incluir en la ley migratoria una vía para alcanzar la ciudadanía, tema que era respaldado por 53 por ciento en 2013 y por 56 por ciento en 2012.

“La insistencia de los republicanos en que la seguridad en la frontera debe ser la atención principal de la política migratoria de Estados Unidos pudo ser popular en 2011, pero no necesariamente en 2014”, señaló Keating Holland, director de CNN/ORC.

Detalló que 54 por ciento (de los mil 10 encuestados vía telefónica entre el 31 de enero y el 2 de febrero) opinó que la prioridad para Estados Unidos debe ser un plan para que los indocumentados con trabajo puedan convertirse en residentes legales.

El resto cree que el enfoque principal debe ser el desarrollo de un plan para detener el flujo de indocumentados a Estados Unidos y deportar a los que ya viven en el país.

El resultado del sondeo se dio a conocer el mismo día en que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dio señales de que es poco probable que ese recinto trabaje en un propuesta migratoria este año.

La propuesta migratoria republicana establece dar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados, pero sin permitirles obtener la ciudadanía.

Según el sondeo, sólo el 35 por ciento apoya la postura republicana, mientras poco más del 60 se opone.

Archivado en