Ejecuta Texas a mujer de 59 años por homicidio de un hombre en 1998

05 de Febrero de 2014
Guardar
Dallas, 5 Feb (Notimex).- Una mujer sentenciada a pena de muerte por el homicidio de un hombre, a quien atrajo con una promesa de matrimonio, se convirtió esta tarde en la quinta mujer ejecutada en Texas y la décimo cuarta en Estados Unidos desde 1976.

Suzanne Basso, de 59 años, fue ejecutada en la cámara de la muerte de la Unidad Walls, en la comunidad de Huntsville, al noreste de Houston.

Basso fue declarada muerta a las 18:26 horas (00:26 horas GMT del jueves), unos 11 minutos después de que comenzara a suministrársele en uno de los brazos la dosis letal de pentobarbital, utilizado para anestesiar animales grandes.

Basso, quien sufría de parálisis de la cintura hacia abajo y estaba confinada a una silla de ruedas a causa de una enfermedad degenerativa, rechazó emitir una última declaración momentos antes de morir.

La ejecución procedió luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazara una última apelación de los abogados de Basso en la que argumentaban que la mujer tenía una condición de estado mental “delirante” y no comprendía que sería ejecutada.

Dos días antes, la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, y la Corte Federal para el Suroeste de Texas, habían rechazado también recursos similares.

Basso fue sentenciada a la pena de muerte por la tortura y asesinato en agosto de 1998 de Luis "Buddy" Musso, de 59 años, a quien atrajo a Texas con una promesa de matrimonio.

Las autoridades argumentaron en el juicio en su contra, que la víctima tenía la inteligencia de un niño de siete años de edad.

De acuerdo con las autoridades, Basso y sus cinco cómplices, todos los cuales cumplen penas de prisión, mataron a Musso con el fin de reclamar los beneficios del seguro de vida, dijeron los fiscales.

La ejecución es considerada inusual dado que Basso pasó a ser la quinta mujer en ser ejecutada en Texas desde 1982. En comparación, Texas ha ejecutado a 505 hombres desde entonces.

En Estados Unidos 14 mujeres, incluyendo a Basso, han sido ejecutadas desde la reactivación de la pena de muerte hace 38 años.

Unas 60 mujeres se encuentran sentenciadas a muerte en Estados Unidos, el dos por ciento del total de reos condenados al castigo capital.

Archivado en