México, 5 Feb. (Notimex).- Dish México solicitó al Ifetel que declare a Grupo Televisa y sus empresas integrantes como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, toda vez que su participación nacional es mayor a 50 por ciento, tanto en audiencia en televisión abierta como en suscriptores en televisión restringida.

En un comunicado, Dish refiere que de acuerdo con el informe anual de 2012 ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, Grupo Televisa afirma que es controladora de Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México.

“La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50 por ciento del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores”, enfatiza.

Asimismo, añade, diversos datos disponibles que Dish México presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más de 60 por ciento del total de audiencia en el sector de la televisión radiodifundida o abierta.

Por ello, y en estricto apego al texto constitucional que establece que “se considerará como agente preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquier agente que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia…” Grupo Televisa resulta preponderante en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, al contar con una participación nacional mayor al 50 por ciento, no solo en televisión abierta, sino también y de manera clara, en el servicio de televisión restringida.

La determinación de agentes económicos preponderantes constituye un mandato expreso de la Constitución y, sobre todo, una oportunidad única para lograr una regulación efectiva que disminuya los niveles de concentración, señala.

Refiere que la Constitución indica que el Ifetel debe determinar la existencia de preponderancia e imponer las medidas regulatorias asimétricas a más tardar el próximo 9 de marzo.

Enfatiza que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, impulsada por las fuerzas políticas del país, debe concretarse en medidas eficaces y en una regulación que produzca condiciones de competencia en todos los mercados y todos los servicios de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.

En ese sentido, Dish México solicitó al órgano regulador que al determinar la preponderancia de Grupo Televisa, se le imponga una regulación asimétrica que genere un mayor equilibrio en los mercados y que evite que la integración vertical de Grupo Televisa en televisión abierta y restringida, continué siendo una barrera para la competencia.

“La regulación asimétrica solicitada por Dish incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas, medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta, obligaciones específicas sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente, prohibiciones sobre directorios cruzados y obligaciones en materia de separación contable”.

Estas medidas, añade, son necesarias e indispensables a fin de que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se traduzca efectivamente en nuevas reglas y mejores prácticas en beneficio de la competencia, la pluralidad y la democracia en nuestro país.