Sumarán 6.5 millones desplazados en Siria a fines de 2014: ONU

05 de Febrero de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 5 Feb (Notimex).- El número de desplazados internos por el conflicto en Siria casi se duplicará a fines de este año, al pasar de 3.5 millones a 6.5 millones de personas, estimó una fuente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A ellos hay que sumar 2.5 millones de personas que ya han obtenido refugio en países vecinos, dijo Amin Awad, coordinador regional para Siria del ACNUR, en una conferencia de prensa celebrada este miércoles en la sede de la ONU.

Destacó que el 85 por ciento de los refugiados no se quedan en campos para desplazados, sino en comunidades dentro de Siria, lo que genera un alto impacto y aumenta las tensiones en un país con escasos recursos, empleos y servicios.

Además de los desplazados internos, Awad informó que existen otros tres millones de personas dentro de Siria que necesitan ayuda humanitaria de emergencia de manera desesperada.

Aseguró también que unos ocho mil niños han sido separados de sus familias a consecuencia del conflicto.

Respecto de los exiliados, el funcionario manifestó que Líbano ha recibido 900 mil personas, Turquía 600 mil, Jordania 590 mil, Irak 215 mil, Egipto 135 mil, el Norte de África 20 mil, y otros países 30 mil refugiados sirios.

Por su parte, el subdirector general de cultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francesco Bandarin, aseveró que el conflicto en Siria ha afectado al legado cultural en ese país de numerosas formas y a niveles sin precedentes.

En una conferencia de prensa por separado, Bandarin señaló que se han perdido monumentos emblemáticos, como la mezquita de Umayyad en Alepo y el castillo de Crac des Chevaliers, del siglo XIII, entre otros lugares de gran valor cultural.

Archivado en