Contagian mexicanos fervor por su cultura en Argentina

02 de Febrero de 2014
Guardar
Buenos Aires, 2 Feb (Notimex).- Músicos, actores, periodistas y empresarios mexicanos decidieron en los últimos años radicar en Argentina, donde han logrado transmitir el fervor cultural por sus raíces en este país sudamericano.

Uno de los casos más curiosos es el de los mariachis ya que, a pesar de que cada vez hay más grupos, ninguno es mexicano de nacimiento, sino apenas de corazón.

Jorge Zárate, un cantante con potente voz de barítono que creció escuchando a Javier Solís (1931-1966) con sus “Sombras” y “Señora Tentación”, explicó a Notimex que el éxito de la música mexicana se debe que “puede ponerte muy alegre o muy triste, es dramática”.

Tan sólo en Buenos Aires hay al menos 12 grupos de mariachis de entre cinco y 15 integrantes, que cobran desde 50 y hasta 150 dólares la hora para deleitar a enamorados, quinceañeras o cumpleañeros con el sonido de sus guitarras, guitarrones, violines y trompetas.

La actriz mexicana Adriana Barraza, quien fue nominada al Oscar en 2006 por su papel en la cinta “Babel”, también se ha convertido en representante de la cultura mexicana en este país, donde radica gran parte del año.

Barraza recordó que hace más de una década vino a la capital argentina para realizar algunos trabajos de producción, pero ya nunca más se fue porque conoció a quien desde entonces es su pareja, el actor Arnaldo Pike.

“Encontré a mi esposo y a una ciudad que me regresó el concepto del por qué me subí al escenario por primera vez”, explicó la artista de 54 años, quien también es reconocida en México y Estados Unidos por su destacado trabajo como maestra de actuación.

Los empresarios gastronómicos tienen un papel de peso en la transmisión de la cultura culinaria en Argentina, ya que los restaurantes de comida mexicana aumentaron y actualmente suman una treintena dispersa por toda la ciudad.

La comida mexicana oscila desde la modesta y populachera taquería “La fábrica del Taco” hasta los lujosos “DF” y “María Félix”, o los más populares “Frida Kahlo”, “Mezcal”, “La flor azteca” “Puebla México”, “Margarita”, “Tacuba Bar” y “A toda madre, carnal”.

Una de las principales responsables de la divulgación de la cultura mexicana en Argentina es la periodista Ana Cecilia Pujals, quien a través del programa radial “Con X de México” se convirtió en una representante del intercambio cultural entre ambos países.

Su esfuerzo en difundir la cultura mexicana y reforzar los lazos con Argentina obtuvo este año un reconocimiento, ya que Pujals fue elegida como uno de las 100 mexicanos más destacados en el exterior.

En agosto de 2006 se transmitió el primer programa por Radio Palermo y este año cumplió siete temporadas en las que se han promovido y reseñado todas las actividades relacionadas con los “argenmex” o personalidades mexicanas que visitan Buenos Aires.

Archivado en