Mantiene actividad sísmica volcán Tungurahua en Ecuador

31 de Enero de 2014
Guardar
Santiago, 31 Ene (Notimex).- El volcán Tungurahua en Ecuador se mantenía hoy en actividad, luego que la víspera presentó un aumento en su sismicidad, entre ellas algunas explosiones de baja magnitud, informó hoy el instituto geofísico ecuatoriano.

"Registramos actividad hasta la madrugada de hoy (viernes). También nos reportaron caída de ceniza gris y bastante fina en la comuna Choglontús", dijo a periodistas la científica del Observatorio del volcán, Fernanda Naranjo.

La víspera, la red de monitoreo del coloso detectó un incremento del número de eventos sísmicos, incluidas explosiones de baja magnitud, que aunque se redujeron en las últimas horas, podrían repetirse de un momento a otro.

Aunque el sistema constató la caída de cantidades moderadas de ceniza fina de color negro, especialmente en los sectores de Pungal y Penipe, se descartó la presencia de una columna eruptiva alta o puntos calientes en su cráter.

El instituto informó que ante los cambios que experimenta el Tungurahua, ubicado en la zona andina ecuatoriana, mantendrá en funcionamiento su red instrumental de vigilancia para estar atento a los fenómenos que puedan presentarse.

Archivado en