Lanzan convocatoria para el Foprocine 2014

27 de Enero de 2014
Guardar
México, 27 Ene. (Notimex).- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) convoca a los cineastas mexicanos a inscribir sus proyectos para recibir el Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine), que apoya la producción de largometrajes en las categorías de ficción, animación y documental.

La recepción de los proyectos iniciará el 29 de enero y concluirá el 20 de marzo próximo, mientras que la lista de proyectos seleccionados se dará a conocer el 20 de julio en la página web del Imcine.

De acuerdo con las bases del concurso, los interesados deberán llenar el formato de inscripción que se puede descargar de la página oficial del Imcine y deberán estar sustentados en un guión en su último tratamiento, así como en un esquema de financiamiento que avale el presupuesto presentado.

Los proyectos registrados podrán aspirar a alguno de los tipos de apoyo que el Foprocine otorga vía capital de riesgo, crédito y/o garantía.

La fuente de financiamiento para el apoyo de los proyectos seleccionados, provendrá de los recursos económicos disponibles en el fideicomiso denominado Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

La elección definitiva de aquellos proyectos susceptibles de recibir el apoyo del Fideicomiso será el resultado de la recomendación que de ellos hagan las Comisiones Consultivas constituidas para este propósito, y de la aprobación del Comité Técnico del Foprocine.

Para los largometrajes de ficción y animación, los proyectos aprobados recibirán un apoyo económico, en caso de que sea bajo la figura de capital de riesgo, de hasta 10 millones de pesos, lo cual dependerá de la naturaleza, modalidad financiera y de la disponibilidad de recursos económicos del Foprocine a la fecha de su aprobación.

En el caso de Documentales, los proyectos deberán ajustarse a las siguientes características económicas y formales: La participación de Foprocine será por un apoyo máximo de un millón cien mil pesos, lo que podrá representar hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto.

El comité técnico que evaluará los trabajos tomará en cuenta: la calidad artística y cultural del proyecto; La experiencia y los antecedentes profesionales del director, del productor y equipo de trabajo de la película.

Además de la evaluación del presupuesto, la ruta crítica y el plan de trabajo del proyecto para determinar su factibilidad de producción; la promoción que pueda obtener el cine mexicano de calidad en los mercados de México y del extranjero y el monto y límite de los recursos disponibles para apoyo a producción.

El Foprocine tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional de alta calidad, mediante la operación de un sistema de otorgamiento de apoyos financieros a los productores de largometrajes, quienes deberán ser personas físicas y/o morales mexicanas.

Archivado en