Llegó a México la versión castellana de "Pobres magnates"

23 de Enero de 2014
Guardar
México, 23 Ene. (Notimex).- En "Pobres magnates", Thomas Frank explora un fenómeno que parecería desafiar toda lógica: Cómo la derecha norteamericana volteó a la mayor crisis financiera desde la depresión de 1929 para convencer al mundo de que las corporaciones que la ocasionaron, como Wall Street, en realidad eran sus principales víctimas.

Así, en lugar de que la crisis llevara a cuestionar el fanatismo de mercado y la desregulación financiera que permitió que las ganancias millonarias fueran privadas mientras las pérdidas se socializaban, el 1 por ciento que detenta la mayoría de la riqueza salió más fortalecido que nunca, con el inexplicable apoyo de buena parte del 99 por ciento desfavorecido.

En este momento de crisis económica generalizada en Occidente, en el que los ciudadanos europeos de varias generaciones tendrán que pagar los rescates bancarios, "Pobres magnates" es una guía inmejorable para comprender el inmenso poder seductor y el avance electoral del populismo de derecha. En ese sentido, Thomas Frank sostiene:

"El primer enemigo a vencer para cambiar la situación, nos mira cada mañana desde el otro lado del espejo", y lo sostiene como autor nacido en Kansas City en 1965, apoyado en sus estudios superiores en las universidades de Virginia y Chicago y tras su amplia experiencia como periodista y escritor fundador del periódico The Baffler, en 1988.

Además, con la autoridad que le confiere haber colaborado en distintos diarios y revistas como Harper?s, The New Republic, The Wall Street Journal, Le Monde Diplomatique, The Washington Post, The Nation y Financial Times, entre otros. Además, es autor de los libros "¿Qué pasa con Kansas?, "The Wrecking Crew" y "One Market Under God".

Los editores de este libro aquí recuerdan que George Orwell afirmó que, en política, "el sentido común no resultaba de mayor utilidad; personas que en otros ámbitos de su vida se conducen con una lógica racional y en política albergan conceptos contradictorios sin advertirlo y se guían por prejuicios que muchas veces desembocan en el fanatismo.

Archivado en