Preocupada AMFI por cumplir objetivos desde hace casi tres décadas

19 de Enero de 2014
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México, 19 Ene. (Notimex).- Desde su creación, hace casi tres décadas, la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) se ha preocupado por cumplir los objetivos por los que fue creada: representar a las casas productoras de comerciales y contenidos para televisión, estandarizar situaciones técnicas de filmación y brindar asesoría jurídica, laboral y mercantil a sus agremiados.

Carlos Barrón, presidente de la AMFI, destacó que uno de los más importantes logros de la asociación fue haber impulsado y participado en la creación de la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, en el 2009, así como en el desarrollo del reglamento de esa Ley, publicado en 2011.

Esto dio como resultado la creación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, donde se gestionan con celeridad y costo razonable, los Avisos y Permisos de Filmación, con lo se pone la Ciudad de México a la vanguardia mundial en este tema. París, Nueva York y Ciudad de México, son ahora las ciudades más filmables del mundo.

"Mucha gente no lo sabe, pero en la Ciudad de México lo que más se filma son comerciales y telenovelas, y hasta hace cinco años, previo a la publicación de la Ley de Filmaciones no existía una regulación de permisos, lo cual propiciaba la corrupción", recordó.

Actualmente, están afiliadas a la AMFI más de 30 compañías productoras, entre las que se encuentran Cineconcepto, El Mall, Central Films, The Lift, The Maestros, Unidad 59, Garage Films, Lemon Films, Catatonia y Camaleon Films, por mencionar algunas.

"Creo que un constante desafío de la AMFI es mantener un equilibrio entre las casas productoras que representamos, las instancias y las necesidades de la gente; es un trabajo muy delicado, se requiere mucho tacto, pero lo más importante es que ahora contamos con una ley y un reglamento que nos respaldan", afirmó.

En su oportunidad, Mauricio Loera, vicepresidente ejecutivo de la AMFI, explicó que para que una casa productora forme parte de la asociación debe ser una empresa establecida con permanencia en el mercado de mínimo dos años.

Además, debe tener solvencia profesional con los anunciantes y agencias de publicidad y comprometerse a respetar los convenios y compromisos que, por mayoría en asamblea, se signen en la AMFI.

Destacó que la asociación representa a las productoras de cine publicitario, que es una especialidad diferente a la industria cinematográfica. Sin embargo, las técnicas de realización o rodaje son las mismas del cine.

"La tecnología digital rebasó a la filmación en película y ahora más del 90 por ciento de las producciones se hacen con cámaras de video digital, muy sofisticadas.

"Se podría decir que gracias al cine publicitario, México cuenta con estructura de equipo de filmación de primer mundo, que de alguna manera sirve para subsidiar a las producciones del cine mexicano", aseveró.

Loera reiteró que la AMFI "más que una asociación, es un organismo regulador de las más altas normas y procedimientos de producción fílmica publicitaria, por lo que su objetivo primordial es unificar procedimientos de filmación para beneficio de la industria y sus clientes".