Ofrece Eva María Zuk recital antológico de la obra de Ricardo Castro

19 de Enero de 2014
Guardar
México, 19 Ene. (Notimex).- La reconocida pianista Eva María Zuk, quien incluye en su repertorio desde música barroca hasta contemporánea, rindió anoche tributo al compositor mexicano Ricardo Castro, en el 150 aniversario de su nacimiento.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la concertista cautivó a los asistentes con su virtuosismo y talento, pero también con la rica selección musical hecha para la ocasión, que es una oportunidad única para que el público posea un panorama amplio de la música de Castro.

De ascendencia polaca y ucraniana, Zuk abrió el recital con la pieza "Polonesa op. 11", luego vino "Mazurka op. 46", que verdaderamente fue un disfrute para la concurrencia.

La concertista continuó con "Improvisaciones op. 29", ocho danzas características mexicanas, y "Suite op. 18", de la cual se desprenden los movimientos "Preludio", "Sarabanda" y "Capricho", que nuevamente dio cuenta de la experiencia de la maestra al piano y de su dominio de este repertorio.

Para la segunda parte del programa, denominada Aires nacionales mexicanos, Zuk abrió con "Theme varie op. 47 (póstumo) del cual se desprenden las piezas "Theme. Moderato assai", "Var. I Piu mosso", "Var. II Energico", "Var. III Legato", "Var. IV Tempo de Valse moderato", "Var. V Moderato molto expresivo e doloroso" y "Finale. Alla Polacca".

Obras que permitieron apreciar una serie de sonoridades, algunas más rítmicas que otras, pero de igual manera muy frescas que las hacen únicas.

Durante la velada se recordó que Castro fue autor del primer concierto para piano y orquesta en México y América Latina. Miembro de la primera generación de jóvenes mexicanos que se aficionaron a la música de Frédéric Chopin; fue un pianista y compositor absolutamente extraordinario.

Eva María Zuk debutó a los 10 años con la Orquesta Sinfónica de Venezuela; desde entonces ha sido solista con 45 orquestas en Europa y América, como la London Philharmonic, la Sinfónica de Moscú y la American Symphony, bajo la batuta de más de sesenta directores.

Nació en Lodz, Polonia, y creció en Venezuela. Debutó a los seis años y a los 13 recibió el título de profesora y ejecutante de piano del Ministerio de Educación de aquel país.

A los 20 años obtuvo los títulos de Bachelor of music y Master of Science por la Julliard School of Music. Algunos de sus maestros fueron Gerty Haas, Edward Steuermann, Rosina Lhevinne, Zbigniew Drzewiecki y Leon Barzin, entre otros.

Ha sido galardonada con más de 40 premios, medallas y diplomas de diversos gobiernos e instituciones privadas como la medalla del Bicentenario de Simón Bolívar de Venezuela, la medalla del Centenario de Karol Szymanowski en Polonia y el Escudo de Armas de San Juan Puerto Rico, entre otros.

Archivado en