Ordena Obama dejar de monitorear comunicaciones de presidentes

17 de Enero de 2014
Guardar
Washington, 17 Ene (Nortimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que giró instrucciones para que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) deje de monitorear las comunicaciones de sus colegas aliados en el mundo.

El jefe de la Casa Blanca mencionó que como parte de la nueva directiva emitida este viernes, no se van a monitorear "las comunicaciones de jefes de Estado y gobiernos de nuestros amigos cercanos y aliados".

"Si yo quiero saber qué piensan acerca de un tema en particular, voy a tomar el teléfono y llamarles", ofreció el gobernante estadunidense.

Hablando ante miembros de su gabinete, legisladores e invitados especiales en el Departamento de Justicia, Obama ofreció garantías a gobiernos extranjeros de que sus derechos y soberanía no se verán menoscabados por las actividades de espionaje.

Eexplicó que las modificaciones anunciadas este viernes están orientadas a dar transparencia a estas actividades, otorgar garantías adicionales de que se realizan en apego a las leyes y limitar el impacto que algunas de estas acciones tienen sobre empresas de telefonía y servidoras de internet.

"Las reformas que estoy proponiendo deberán darle a los estadunidenses mayor confianza de que sus derechos están siendo protegidos, aún cuando nuestras agencias de inteligencia y policíacas mantienen las herramientas que necesitan para mantenernos seguros", dijo.

"La gente alrededor del mundo, sin importar su nacionalidad, debe saber que Estados Unidos no está espiando a gente ordinaria que no amenaza nuestra seguridad nacional y que vamos a tomar en cuenta sus preocupaciones sobre la privacidad", expresó Obama.

Indicó que ese mismo estándar se aplicará a los líderes de países aliados y amigos, algunos de los cuales continúan molestos tras la revelaciones hechas por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden de que sus comunicaciones privadas fueron intervenidas por Estados Unidos.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa por Snowden, los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto, y de Alemania, Ángela Merkel, entre otros, fueron espiados por la NSA.

Archivado en