Prioridad de Colombia debe ser mejorar la infraestructura: BID

15 de Enero de 2014
Guardar
Bogotá, 15 Ene (Notimex).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que la prioridad de Colombia debe ser mejorar la infraestructura para ganar competitividad a nivel mundial.

En entrevista con la cadena Caracol desde Washington, sostuvo que "cuando uno observa desde la distancia las diferentes economías latinoamericanas, la colombiana es una de las que más crece".

Aseguró que "una de las prioridades del país es fortalecer las inversiones en materia de infraestructura, en donde se registran graves problemas que afectan la productividad".

Moreno destacó las inversiones que efectuará el Gobierno colombiano en la ejecución de las concesiones de cuarta generación para sacar a Colombia del atraso que presenta en materia vial, estimada en 50 billones de pesos, unos 25 mil millones de dólares.

A juicio del presidente del BID, el déficit que tiene Colombia en materia de infraestructura, no se va "resolver en tres o cuatro años, este es un proceso de al menos 20 años, pero ya estamos en unos niveles importantes".

Para enfrentar los Tratados de Libre Comercio (TLC), a nivel de competitividad es imprescindible desarrollar la infraestructura en Colombia, refirió.

"En la medida que tengamos (en Colombia), una mayor capacidad para mover la carga por el río Magdalena, que tengamos los ferrocarriles operando y mejores sistemas multimodales, harán que lo precios en la carga caigan", anotó.

Según los estudios del Banco Mundial el costo de transporte de las mercancías por parte de los exportadores e importadores colombianos, está por encima del 18 por ciento en comparación con los precios en Asia.

"La mala infraestructura no ayuda a los exportadores, ni a los importadores. Creo que con la inversión que está haciendo el gobierno en infraestructura, se va ganar en competitividad", advirtió Moreno.

Archivado en