México, 13 Ene. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 20 por ciento de los hechos violatorios de derechos fundamentales que conoce este organismo están vinculados con la protección a la salud.

En un comunicado, detalló que las quejas que atiende se relacionan principalmente con la falta de atención médica y la negligencia.

En ese sentido, urgió realizar una campaña de capacitación para el personal de sector salud, a fin de observar las 72 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y garantizar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

“Este organismo público autónomo cree pertinente implantar mecanismos de control y supervisión de estas pautas NOM más eficientes, ya que aunque son de cumplimiento obligatorio poco se conocen, lo que propicia fallas institucionales y daño a los pacientes”, indicó.

La CNDH refirió que sólo a través de medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales puede darse cumplimiento a esas obligaciones del Estado.

“El cuidado de la salud reviste serios problemas derivados del incumplimiento en que incurren de manera reiterada las autoridades que, en un gran número de casos, no permiten garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de dichos servicios”, dijo.

Además de enfrentar el reto de la falta de médicos, especialistas, personal de enfermería y la insuficiente capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y tratamientos adecuados para los pacientes.

El organismo nacional señaló el deber de implantar mecanismos eficientes de control y supervisión en el manejo de recursos y la investigación de prácticas indebidas que dan pie a la corrupción y la impunidad en el sector salud.