Incumple Arena reglas de debate presidencial de El Salvador: TSE

13 de Enero de 2014
Guardar
San Salvador, 13 Ene (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador lamentó hoy que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) haya violentado el pacto entre partidos, durante el primer debate presidencial celebrado anoche de cara a los comicios del 2 de febrero.

"Este fue un hecho grave a mi juicio (porque) se habían pactado las reglas, había un compromiso que al final se incumple por uno de los partidos", en este caso de Arena, señaló el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en rueda de prensa.

Tras asegurar que el debate fue un buen ejercicio democrático, Chicas explicó que militantes areneros hicieron proselitismo antes, durante y después del evento celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), pese a que el pacto impedía esa práctica.

Explicó que esa situación generó riesgos, luego que los candidatos presidenciales de otros partidos abandonaron la sede de la CIFCO, ante los abucheos hacia ellos.

"Se había establecido que esto no se podía dar y fue el partido Arena el que violentó las reglas y llevó barras móviles a la Feria y puso en dificultades la salida de los candidatos" e incluso a medios de comunicación que cubrían el debate.

Dijo que la sociedad lo que pide son compromisos que se cumplan y el pueblo tendrá que realizar una valoración al respecto.

Asimismo, anunció otro debate entre los candidatos a la vicepresidencia para el próximo fin de semana, el cual será transmitido por televisión.

Según las apreciaciones de analistas políticos, ninguno de los aspirantes a la Presidencia expresó alguna novedad en sus propuestas y dijeron más de lo mismo.

Criticaron además el debate, porque a su juicio no hubo oportunidad para que los candidatos discutieran sus ideas y se dieron apenas 16 minutos a cada uno de ellos para difundir sus planes en las áreas de educación, salud, seguridad y economía.

El primer debate que realizó El Salvador en su historia fue organizado por el TSE y la Asociación de Radiodifusores Salvadoreños.

Archivado en