Felicita Jorge Sánchez a la Cineteca Nacional por su 40 aniversario

13 de Enero de 2014
Guardar
México, 13 Ene. (Notimex).- El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, felicitó a la Cineteca Nacional por su 40 aniversario y aseguró que esta institución fue para muchos directores, guionistas y críticos la primera "escuela" de cine.

El funcionario recordó que antes de ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue un asiduo visitante a la Cineteca Nacional, cuyas instalaciones se inauguraron el 17 de enero de 1974 en la esquina de Tlalplan y Churubusco, donde permaneció hasta 1982.

"Creo que para bien o para mal, fue mi primera escuela de cine, luego ingresé al CCC que estaba muy cerca, así que no perdíamos la oportunidad de ir a ver las películas que se exhibían en sus dos salas (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes)", expresó.

Destacó que desde su creación, la Cineteca ha ofrecido una extraordinaria programación, con títulos que difícilmente podrían llegar al público, y ese es un privilegio que seguimos disfrutando los amantes del cine hasta la actualidad, cuatro décadas después.

Sánchez Sosa también habló sobre la labor de conservación y preservación de la historia fílmica del país, "creo que con todos los avatares que pueda tener una institución a lo largo de 40 años, la Cineteca ha logrado mantener una visión clara y correcta de los fundamentos por la que fue creada.

"Dudo mucho que cinetecas o filmotecas de otros países logren lo que hasta ahora ofrece la Cineteca Nacional, por un lado la preservación de la imagen en movimiento y por el otro lado convertirse en un espacio público que abre sus puertas al público de distintas generaciones", manifestó.

Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco, ubicados en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (actual sede del Centro Nacional de las Artes), donde permaneció hasta el 24 de marzo de 1982, fecha en que un incendio consumió las instalaciones y el 99 por ciento del material fílmico que resguardaba.

El 27 de enero de 1984 la Cineteca Nacional inauguró sus nuevas instalaciones, en la avenida México-Coyoacán, en el antiguo pueblo de Xoco en el sur de la ciudad, donde actualmente permanece.

En 2012 cerró sus puertas para iniciar trabajos de remodelación y ampliación, que aún continúan, y que contemplan la apertura de ocho salas de proyección, un Foro al Aire Libre, dos bóvedas que se sumarán a las cinco existentes, un Museo del Cine, una Videoteca y un Cerebro Digital de la Imagen.

Archivado en