Tv

Festejará Olivier Martínez cumpleaños con nueva cinta en su historial

11 de Enero de 2014
Guardar
México, 11 Ene. (Notimex).- El actor francés Olivier Martínez, conocido por filmes como "Unfaithful", "S.W.A.T." y "Taking alives", festejará este domingo 48 años de vida con el reciente estreno del filme "El médico", en el que comparte protagónico con Ben Kingsley y Stellan Skarsgard.

En la cinta, bajo la dirección de Philipp Stölzl, Martínez interpreta a "Shah Ala ad-Daula", quien se mueve entre la amistad y la tiranía.

Oliver Martínez nació el 12 de enero de 1966 en París, Francia, en el seno de una familia trabajadora. Su padre era un boxeador español de origen marroquí y su madre era una secretaria francesa.

Tras probar suerte en diferentes oficios estudió en el prestigioso Conservatorio de Arte Dramático de París (CNSAD, por sus siglas en francés), antes de comenzar su carrera como actor, en 1990, al aparecer en varias series de televisión.

Su primera película fue "Plein Fer" (1990), seguida de "IP5: L?ile aux Pachydermes" (1992), el cortometraje "Les paroles invisibles" (1992) y "Odyssée bidon" (1992), este último en la pantalla chica.

Martínez alcanzó el éxito rápidamente, sobre todo con "Un, Deux, Trois, Soleil" (1993), cuya intervención lo hizo ganador del Premio César al Mejor Actor Revelación, en 1994.

Después de recibir el galardón, el actor siguió con su trabajo tanto en su país como en España, con títulos como "Le Hussard sur le toit" (1995), "Mon homme" (1996), "La Femme de chambre du Titanic" (1997), "La ciudad de los prodigios" (1999), "Nosotras" (2000), "La taule" (2000), "Toreros" (2000), "Before Night Falls" (2000), "Bullfighter" (2000) y "Semana Santa" (2002).

Su trabajo en Europa captó la atención de los directores de Hollywood, por lo que en 2002 recibió la oportunidad de actuar en su primera película estadunidense, la cual fue "Infidelidad", dirigida por Adrian Lyne, al lado de Richard Gere y Diane Lane.

A este filme le siguieron "The Roman Spring of Mrs. Stone" (2003), junto a Helen Mirren; "S.W.A.T." (2003), con el personaje de "Alex Montel", un criminal internacional, y "Taking lives" (2004), al lado de Angelina Jolie. En 2007 participó en "Blood and chocolate", bajo la dirección de Katja von Garnier, protagonizado por Agnes Bruckner y Hugh Dancy.

En cuanto a su vida personal, vivió con Juliette Binoche durante tres años, y su relación fue ampliamente cubierta por la prensa francesa. En 2007 terminó un noviazgo de tres años con la cantante australiana Kylie Minogue.

Entre sus otras conquistas están actrices como la estadunidense Mira Sorvino y las españolas Goya Toledo y Elsa Pataky.

El artista galo concluyó en diciembre de 2009 el rodaje del filme "Knight & day", cuyas locaciones fueron en España, y en el que compartió créditos con Tom Cruise y Cameron Diaz, la cual se estrenó en el verano de 2010.

En dicho año, tras concluir su noviazgo con Elsa Pataky, precedido de una relación con Goya Toledo, inició una relación con la ganadora de un Oscar, Halle Berry, que se divorció del modelo Gabriel Aubry y con quien que tuvo una hija llamada Nahla.

Para 2012 estrenó la película "Dark tide", en la cual comparte créditos con su pareja, la actriz Halle Berry.

El intérprete, ganador del Premio César a Mejor Actor Revelación, participó en este "thriller" dirigido por John Stockwell y el cual trata sobre una entrenadora de buceo que se enfrenta a sus miedos y regresa a aguas profundas tras haber sufrido un ataque casi mortal de un gran tiburón blanco.

En julio de 2013 contrajo matrimonio con su pareja sentimental, la afroamericana Halle Berry; asimismo, en octubre de ese año el actor se convirtió en papá de un varón, a quien llamó Maceo-Robert.

Archivado en