Estudian impacto de plaguicidas sobre biodiversidad de peces

09 de Enero de 2014
Guardar
Campeche, 9 Ene. (Notimex).- El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, César Alberto González Zuarth, inició en la Universidad Autónoma de Campeche un estudio sobre impacto de los plaguicidas sobre la biodiversidad de los peces.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza el estudio de "Impacto de los plaguicidas sobre la biodiversidad de los peces y su potencial uso como bioindicadores de contaminación en el monitoreo de cuerpos de agua".

Refirió que en México casi todos los cuerpos de agua están en peligro de desaparecer por el consumo humano y actividades agropecuarias e industriales.

Indicó que uno de los contaminantes más agresivos para los sistemas acuáticos son los plaguicidas, y que la acción de éstos como disruptores endócrinos y facilitadores del estrés oxidativo ha sido sumamente estudiada.

Sin embargo, agregó, su impacto sobre el éxito reproductivo y por ende sobre la evolución de las especies ha sido poco estudiado.

El doctor en Ecología de la Conducta, dijo que se investiga los efectos de los plaguicidas sobre el sistema endócrino, el cortejo y los caracteres sexuales para evaluar su impacto sobre la evolución de tres especies nativas del estado, específicamente en la laguna de Silvituc, Río Champotón y Hampolol.

"Con los resultados conoceremos el peligro de extinción que corren como consecuencia de la acción de los plaguicidas, las especies con diferentes grados de dimorfismo sexual, evaluando además, el uso del cortejo, la morfología y la coloración como bioindicadores de contaminación para el monitoreo ambiental", expuso.

Refirió que los peces de agua dulce componen el 25 por ciento de las especies de vertebrados, de ellos, alrededor del 33 por ciento están amenazadas como resultado de actividades humanas.

Enfatizó que son diversos contaminantes los que interfieren con el sistema endócrino e impactan en la conducta sexual, morfología y coloración.

"Hay pocos estudios sobre el éxito reproductivo y el sistema de reconocimiento de pareja, señales que usan los animales para reconocerse como miembros de la misma especie", dijo.

"Se desconoce también su efecto potencializado por la selección sexual sobre la probabilidad de extinción, de ahí la importancia de este trabajo que se lleva a cabo en la Autónoma de Campeche", manifestó.

Por su lado, la directora del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de la UAC, Miriam Sahagún Arcila, detalló que el trabajo de este investigador en la entidad es parte de la vinculación que existe con instituciones educativas nacionales e internacionales.

Señaló que este proyecto lo efectúa el investigador en el marco de su estancia de post doctorado en esta casa de estudio, con el objetivo de determinar los efectos de los plaguicidas sobre los peces, detectando su efecto en etapas tempranas para tomar acciones que reviertan la acción de estos contaminantes.

Archivado en