Conmemoran muerte de 21 jóvenes panameños a manos de policías de EUA

08 de Enero de 2014
Guardar
Panamá, 8 Ene (Notimex).- Los panameños iniciaron hoy los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de 21 estudiantes a manos de policías estadunidenses, en un hecho que aceleró las negociaciones para que Panamá recuperara su soberanía.

"Los mártires del 9 de enero tuvieron la valentía de hacer valer nuestros derechos y por eso deben ser recordados siempre", dijo el presidente Ricardo Martinelli, al develar un monumento a los caídos en 1964, cuando policías estadunidenses dispararon contra los jóvenes.

La obra "Con nuestra bandera hacia la cerca" fue instalada en la Avenida de los Mártires, calle que divide Panamá de la ex Zona del Canal, cerca del Instituto Nacional, un colegio de bachillerato cuyos estudiantes fueron protagonistas de aquella gesta.

El 9 de enero de 1964, jóvenes marcharon hacia la Escuela Superior de Balboa para exigir que se cumplieran acuerdos de que la bandera panameña ondeara junto a la estadunidense, a lo cual se oponían los estudiantes de Estados Unidos.

En medio de forcejeos, la bandera de Panamá fue rota y luego de caldearse los ánimos, policías estadunidenses dispararon contra la multitud con un saldo de 21 estudiantes panameños muertos.

Los hechos desencadenaron una serie de hechos que forzaron la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977, que fijó para el 31 de enero de 1999 la salida de las tropas estadunidenses y la entrega a Panamá del canal interoceánico, inaugurado por Estados Unidos en 1914.

Grupos populares tienen programados para mañana jueves marchas y mítines en honor de quienes fallecieron el 9 de enero de 1964.

Una de las principales celebraciones se producirá la noche del jueves, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) develará la bandera rota en 1964, la cual fue restaurada por especialistas en España.

El homenaje, acompañado de una presentación musical, se realizará en la antigua Escuela de Balboa -a donde los jóvenes llegaron en 1964 para izar su bandera-, convertida en un centro de capacitación de la ACP.

Archivado en