Recibe México a la afamada poeta británica Carol Ann Duffy

08 de Enero de 2014
Guardar
México, 8 Ene (Notimex).- Apoyada en la traducción por Jennifer Clement, la afamada poeta británica Carol Ann Duffy ofrecerá una lectura de su obra el próximo viernes en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad.

La actividad en la que participará la primera mujer que recibe el Poet Laureate de la corona británica es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Escocesa de nacimiento, Ann Duffy vio crecer su poesía en Inglaterra, donde se ha hecho merecedora del Poet Laureate, distinción honorífica a las letras inglesas que concede la corona británica.

Actualmente se desarrolla en la Manchester Metropolitan University como profesora de poesía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su obra se ha distinguido, entre otros rasgos, por la escritura de poemas de amor que toman la forma de monólogos.

"Algunos de los temas que más usa son el género y la opresión, expresados en un lenguaje familiar que hace accesible su poesía a una gran variedad de público".

Una de sus obras que más críticas favorables ha recibido es "The world's wife" (La esposa del mundo), colección de poemas que están planteados desde el punto de vista de mujeres que han estado detrás de famosas figuras masculinas, sean éstas reales o ficticias. Algunas de las esposas que hicieron sombra a notables hombres como Poncio Pilatos, Fausto, Esopo, Teresias, Quasimodo, Herodes, Sísifo, Freud, Darwin, e incluso King Kong.

Otros de sus libros son "Rapture" (Arrebato), que obtuvo el premio T.S. Eliot y que conforma una apasionada serie de poemas dedicados a una amante que no identifica. "Standing female nude" (Mujer desnuda de pie) y "Feminine Gospels" (Evangelios femeninos) también son obras de esta celebrada autora.

Carol Ann Duffy vivió en Escocia hasta los seis años para luego mudarse con su familia a Stafford (Inglaterra). Estudió en St. Austin Roman Catholic Primary School, después en St. Joseph?s Convent School y también en Stafford Girls High School. En 1974 ingresó a la Liverpool University, donde se graduó en Filosofía.

Empezó a publicar a los 14 años. Ha trabajado como crítica de poesía en "The Guardian" y como editora.

Archivado en