Baja California con dos módulos para atender menores migrantes

07 de Enero de 2014
Guardar
Tijuana, 7 Ene. (Notimex).- Los dos módulos de atención a migrantes menores en Baja California se ubican en Tijuana y Mexicali, por donde las autoridades de Estados Unidos realizan repatriaciones en esta entidad.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, Brenda Ruacho de Vega, refirió que los menores que cruzan sin compañía de algún adulto, son canalizados para su reintegración familiar a esta dependencia.

Subrayó que lo primordial es el trato humano que se les brinda desde el momento en que los menores son puestos a su disposición, "debemos crear un ambiente de confianza para que nos aporten datos que ayuden a su reintegración familiar de manera inmediata".

Aclaró que aun cuando las autoridades migratorias entregan a los menores al Instituto Nacional de Migración (INM), éstos son canalizados para su reintegración a los módulos de atención a menores migrantes no acompañados de DIF estatal.

El personal especializado del DIF atiende a los infantes que ingresan directamente a estos módulos. Estos profesionales operan los principales puntos de deportación ubicados estratégicamente en los referidos municipios.

Ruacho de Vega aseguró que el objetivo de los módulos es ofrecer un espacio cálido, con trato humano y atención integral, "llegan aquí asustados, con frío, hambre y sucios; los recibimos con trato humano, con comida, baños, dormitorios, ropa y entretenimiento".

Los servicios que reciben los menores son gratuitos y se ofrecen los 365 días del año; los módulos iniciaron operaciones en 2004, y Baja California es el primer estado del país que brinda servicio de calidad a niños repatriados.

Archivado en