México, 7 Ene. (Notimex).- Walmart de México y Centroamérica logró ventas por 420 mil 577 millones de pesos el año pasado, lo que representó un crecimiento de 3.3 por ciento respecto a los 407 mil 847 millones obtenidos en 2012, pero a tiendas iguales en el país reportó bajas en nueve de los 12 meses pasados.
Sólo en México, las ventas totales en 2013 ascendieron a 363 mil 666 millones de pesos, un incremento de 3.3 por ciento a unidades totales, pero a tiendas iguales, es decir, al considerar sólo a aquellas unidades que tienen más de un año de operación, registraron un decremento de 1.3 por ciento.
Es en este tipo de ventas a unidades iguales donde Walmart reportó retrocesos en nueve de los 12 meses del año pasado, incluido diciembre que registró un decremento de 1.6 por ciento en México.
En tanto, las ventas totales en Centroamérica se incrementaron 5.8 por ciento y a unidades iguales registraron un incremento de 1.7 por ciento respecto al año anterior, ambos sin considerar los efectos de fluctuaciones cambiarias.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa expone que en diciembre pasado abrió 62 unidades, en su mayoría de los formatos Bodega y Bodegas Aurrerá Express.
Lo anterior implicó la apertura de 235 nuevas unidades en 2013, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento en piso de ventas en México y 6.1 por ciento en Centroamérica.
Así, al cierre de diciembre pasado, Walmart operó dos mil 861 unidades comerciales, de las cuales los formatos Mi Bodegas y Bodegas Express sumaron mil 154.