Buscan comunicar a zonas indígenas de Campeche

02 de Enero de 2014
Guardar
Campeche, 2 Ene. (Notimex).- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Álvaro Castillo Ortegón, dijo que ejecutan acciones para abatir el rezago en materia de infraestructura para superar el aislamiento de zonas indígenas.

Por el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), en el que también participan dependencias federales y otros órdenes de gobierno, pretenden disminuir el rezago, reiteró.

"Con la operación del programa se procura que la población indígena de las localidades en donde se realicen las obras de infraestructura superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, a través del acuerdo de coordinación CDI y gobierno del Estado", señaló.

En Campeche los municipios que son atendidos a través del PIBAI son Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche Hopelchén, Calakmul, Champotón, Escárcega, Candelaria y Carmen, dotándolos con 66 obras en agua potable, electrificación, caminos, y puentes.

Ello, resaltó Castillo Ortegón, en beneficio más de 69 mil pobladores de comunidades indígenas con inversión en conjunto de 153 millones de pesos.

Explicó que de las 66 obras de infraestructura básica que se han realizado en la entidad 45 han sido dirigidas en acciones de agua potable, 12 en electrificación, ocho para la modernización y ampliación de caminos, y un puente vehicular.

En el rubro de caminos, la CDI y gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizan una inversión conjunta por 63 millones 872 mil 228 pesos atendiendo ocho caminos en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Escárcega y Candelaria.

Archivado en