Piden etiquetar bebidas alcohólicas con advertencia de efecto nocivo

30 de Diciembre de 2014
Guardar
Incluir en el empaquetado y etiquetado de las bebidas alcohólicas no destiladas.México, 30 Dic. (Notimex).- La diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura, se pronunció por incluir en el empaquetado y etiquetado de las bebidas alcohólicas no destiladas, leyendas e imágenes que adviertan de los efectos nocivos a la salud, así como su incidencia directa en accidentes automovilísticos.

La secretaria de la Comisión de la Juventud indicó, en un comunicado, que el alto consumo de bebidas alcohólicas, principalmente no destiladas como la cerveza, es un problema serio y alarmante de salud pública en México.

Dijo que esta adicción puede derivar en consecuencias económicas para la sociedad en su conjunto y, en los casos más lamentables y desafortunados, en la pérdida de vidas humanas, por accidentes de tránsito, laborales, y situaciones como homicidios y suicidios.

Corona Nakamura señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol provoca de manera directa el deceso de cerca de 2.5 millones de personas al año, lo que representa 4.0 por ciento del total de fallecimientos en todo el mundo.

En consecuencia, en fecha reciente la OMS emitió una recomendación a todos los países para incluir en sus políticas, planes de prevención y control del consumo de este tipo de bebidas, enfocándose principalmente en la población joven.

La diputada por Jalisco citó estadísticas según las cuales tomar en exceso causa aproximadamente 70 por ciento de los accidentes automovilísticos en el país, y además a este comportamiento se le vincula con 65 por ciento de los suicidios.

Agregó que cerca del 40 por ciento de los homicidios se comete bajo la influencia de estas sustancias, y 15 por ciento de la población total padece el síndrome de la dependencia al alcohol.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra Adicciones (Conadic), la primera bebida alcohólica que los bebedores conocen en México, o con la que se inician a edad temprana, generalmente es la cerveza, de ahí que sea la causante del desarrollo del alcoholismo en 5.0 por ciento de la población joven.

Corona Nakamura comentó que de acuerdo con autoridades de seguridad pública, estadísticamente de jueves a domingo el consumo de alcohol combinado con el volante está presente en un promedio de 70 por ciento de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito, entre la población de 15 a 30 años de edad.

Archivado en